La significación de la crítica en el humor político gráfico argentino

El presente trabajo de análisis aborda la construcción simbólica que el humor político gráfico argentino, a través de la obra de Juan Carlos Colombres y Christian Dzwonik en <i>Clarín</i> y <i>La Nación</i> durante el período que comprende desde noviembre de 2002 a agosto de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores, Marcela Alejandra
Otros Autores: Barreras, Luis
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1916
http://perio.unlp.edu.ar/tesis/e-tesis/?q=node/246
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo de análisis aborda la construcción simbólica que el humor político gráfico argentino, a través de la obra de Juan Carlos Colombres y Christian Dzwonik en <i>Clarín</i> y <i>La Nación</i> durante el período que comprende desde noviembre de 2002 a agosto de 2003, realiza sobre la realidad institucional del país, con la crítica como trasfondo de todo proceso de producción. En este sentido, por un lado, tenemos a la crítica como significación, como la guía de trabajo de las condiciones de producción de los autores o gestores culturales. Al mismo tiempo, la crítica actúa como redefinición de los fenómenos sociales aportando, así, un nuevo punto de vista sobre los sentidos creados. En ambos recorridos, la crítica aplica un lenguaje crítico y el humor político como los recursos que no sólo permiten interpretar lo que circula por el imaginario social colectivo, sino llegar a un verosímil, a una aproximación con "lo real". Ese verosímil es el producto de todo proceso comunicacional, es decir, se trata de una representación que tiene en la referencialidad su legitimación y coherencia; de allí parte la idea de la crítica como descripción y comprensión de los fenómenos, no como juzgamiento.