Micro-CT de ápices post-microcirugía apical y diagnóstico anatomopatológico

Objetivos: evaluar la correlación existente entre el díagnóstico antomopatológico, la ausencia o presencia de conductos accesorios y el tamaño del foramen principal. Diámetro del foramen obturado: Grupo con diagnóstico antomopatológico de granuloma fue de 0.63 mm (DE=0.31mm), Grupo con diagnóstico d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Neput, F. D., Alfie, N. L., Cabirta, M. L., Lee, L. T., Miklaszewski, E., Santillá, M. E., Rodriguez, P. A.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182559
Aporte de:
Descripción
Sumario:Objetivos: evaluar la correlación existente entre el díagnóstico antomopatológico, la ausencia o presencia de conductos accesorios y el tamaño del foramen principal. Diámetro del foramen obturado: Grupo con diagnóstico antomopatológico de granuloma fue de 0.63 mm (DE=0.31mm), Grupo con diagnóstico de quistes fue de 0.85mm (DE= 0.60mm). No se encontraron diferencias significativas en el diámetro del foramen obturado con respecto al diagnóstico patológico. No se observó una correlación estadísticamente significativa entre la presencia de conductos accesorios y el diagnóstico. Discusión: La presencia de conductos accesorios puede ser un desafío a tener en cuenta en el tratamiento endodóntico debido a su dificultad para la limpieza completa. En este estudio no se encontró una asociación significativa entre la presencia de estos conductos y las diferentes anatomías patológicas. Conclusión: La ausencia de una asociación significativa no descarta la importancia clínica de los conductos accesorios, por lo que su consideración y manejo adecuado siguen siendo relevantes para mejorar la efectividad del tratamiento endodóntico.