Nunca Más: disputas entre Estado y memoria
Considerando el lugar que se asume desde el Estado en la construcción social de una memoria “ejemplar” y teniendo en cuenta el contexto sociopolítico donde estas construcciones son realizadas, se propone analizar dos discursos sobre la dictadura de 1976 en la Argentina post– dictatorial. El primero...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2007
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179085 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Considerando el lugar que se asume desde el Estado en la construcción social de una memoria “ejemplar” y teniendo en cuenta el contexto sociopolítico donde estas construcciones son realizadas, se propone analizar dos discursos sobre la dictadura de 1976 en la Argentina post– dictatorial.
El primero de estos discursos es el forjado durante el gobierno de Alfonsín, en cuya construcción participaron un grupo de intelectuales, el llamado “Grupo Esmeralda”, que apoyado en el concepto de “democracia” por ellos construido, legitimó el relato presente en el prólogo al “Nunca Más – Informe de la CONADEP” escrito por Ernesto Sábato.
El objetivo es indagar en los elementos de este primer discurso de masas sobre la dictadura de 1976, centrándose en la argumentación que organiza el prólogo mencionado.
El segundo discurso articulado desde el Estado, que confronta con el que se plasmó en el Prólogo al “Nunca Más”, se relaciona con el reclamo de “memoria, verdad y justicia” y surge en una coyuntura diferente, después de la crisis de diciembre de 2001 apoyado por organismos de derechos humanos como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Este reivindica en parte la lucha social desplegada en los años ´60 y ´70 y tiene una extensa manifestación que incluye discursos presidenciales, leyes, decretos, textos de carácter judicial y administrativo.
La importancia de analizarlos radica en evaluar los usos del pasado reciente y los múltiples terrenos de conflicto que se revelan en la disputa por la(s) memoria(s). |
|---|