Víctor Mercante después de la UNLP: su trayectoria a partir de 1920

El presente trabajo se propone indagar la trayectoria de Victor Mercante (1870-1934) a partir de 1920, año de su retiro de la UNLP. Se busca, por un lado, enriquecer el conocimiento acerca de la labor del pedagogo y, por otro, establecer continuidades y discontinuidades con el periodo previo. Se ana...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguinaga, María Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
20s
30s
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177578
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se propone indagar la trayectoria de Victor Mercante (1870-1934) a partir de 1920, año de su retiro de la UNLP. Se busca, por un lado, enriquecer el conocimiento acerca de la labor del pedagogo y, por otro, establecer continuidades y discontinuidades con el periodo previo. Se analizan una serie de documentos que forman parte del Archivo Mercante, conservado en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, artículos de revistas, libros de texto y otros materiales de archivo. El análisis de estas fuentes deja ver la publicación sostenida de libros de texto escolares y sobre temáticas pedagógicas como así también de artículos científicos en revistas especializadas del ámbito educativo; el dictado de conferencias en diversas instituciones del interior del país; la jefatura de redacción de la Revista de Educación de la Provincia de Buenos Aires y la participación como vocal de la reapertura de la Sociedad de Psicología de Buenos Aires, entre otras actividades. Es posible establecer una línea de continuidad con las etapas previas, en la medida que, por un lado, no se aprecian diferencias sensibles en cuanto al marco teórico y las propuestas metodológicas, y, por otro, se evidencia que Mercante sostiene el interés por la realización de actividades similares a las que venía realizando, como la producción de materiales tanto teóricos como prácticos y por la divulgación científica por fuera del ámbito académico. Así mismo, es identificable una diferencia respecto de los períodos previos en lo que respecta a sus actividades de docencia e investigación, en la medida que a partir de 1920 no hay ningún registro de que hubiera participado del plantel docente de alguna institución ni de que hubiera realizado indagaciones sistemáticas al estilo de las desarrolladas con anterioridad.