El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo
El propósito de este trabajo es presentar una revisión teórica de los aspectos más relevantes que contribuyan a una nueva perspectiva de investigación orientada hacia el liderazgo en la formación de docente en la era digital para las organizaciones educativas. Se plantea la necesidad de identificar...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176795 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-176795 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1767952025-02-24T11:21:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176795 El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo Leadership and Teacher Training in the Digital Age: A Contemporary Analysis Navarro Salcedo, Gabriel 2024-12-31 2025-02-21T14:11:30Z es Ciencias Informáticas Liderazgo Formación docente TIC Estilos de Liderazgo Modelo TPACK Leadership Teacher training ICT Leadership Styles TPACK model El propósito de este trabajo es presentar una revisión teórica de los aspectos más relevantes que contribuyan a una nueva perspectiva de investigación orientada hacia el liderazgo en la formación de docente en la era digital para las organizaciones educativas. Se plantea la necesidad de identificar y definir las características y cualidades de un líder formador de docentes acorde al fenómeno digital actual presente en las Instituciones Educativas (IE), haciendo énfasis en la importancia de las Tecnologías de la Información (TIC) utilizando el modelo TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) como elemento distintivo en la formación y en la búsqueda de competencias dentro del liderazgo. Se concluye en que es importante pensar y establecer los patrones que hacen que el liderazgo en la formación del docente dentro de las organizaciones educativas sea considerado líder en el contexto tecnológico. The purpose of this work is to present a theoretical review of the most relevant aspects that contribute to a new research perspective oriented towards leadership in teacher training in the digital age for educational organizations. The need to identify and define the characteristics and qualities of a teacher training leader according to the current digital phenomenon present in Educational Institutions (IE) is raised, emphasizing the importance of Information Technology (ICT) using the TPACK model (Technological Pedagogical Content Knowledge) as a distinctive element in training and in the search for competencies within leadership. It is concluded that it is important to think and establish the patterns that make leadership in teacher training within educational organizations be considered a leader in the technological context. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 98-107 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Informáticas Liderazgo Formación docente TIC Estilos de Liderazgo Modelo TPACK Leadership Teacher training ICT Leadership Styles TPACK model |
| spellingShingle |
Ciencias Informáticas Liderazgo Formación docente TIC Estilos de Liderazgo Modelo TPACK Leadership Teacher training ICT Leadership Styles TPACK model Navarro Salcedo, Gabriel El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo |
| topic_facet |
Ciencias Informáticas Liderazgo Formación docente TIC Estilos de Liderazgo Modelo TPACK Leadership Teacher training ICT Leadership Styles TPACK model |
| description |
El propósito de este trabajo es presentar una revisión teórica de los aspectos más relevantes que contribuyan a una nueva perspectiva de investigación orientada hacia el liderazgo en la formación de docente en la era digital para las organizaciones educativas. Se plantea la necesidad de identificar y definir las características y cualidades de un líder formador de docentes acorde al fenómeno digital actual presente en las Instituciones Educativas (IE), haciendo énfasis en la importancia de las Tecnologías de la Información (TIC) utilizando el modelo TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) como elemento distintivo en la formación y en la búsqueda de competencias dentro del liderazgo. Se concluye en que es importante pensar y establecer los patrones que hacen que el liderazgo en la formación del docente dentro de las organizaciones educativas sea considerado líder en el contexto tecnológico. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Navarro Salcedo, Gabriel |
| author_facet |
Navarro Salcedo, Gabriel |
| author_sort |
Navarro Salcedo, Gabriel |
| title |
El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo |
| title_short |
El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo |
| title_full |
El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo |
| title_fullStr |
El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo |
| title_full_unstemmed |
El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo |
| title_sort |
el liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176795 |
| work_keys_str_mv |
AT navarrosalcedogabriel elliderazgoylaformaciondocenteenlaeradigitalunanalisiscontemporaneo AT navarrosalcedogabriel leadershipandteachertraininginthedigitalageacontemporaryanalysis |
| _version_ |
1847925272399052800 |