Ruinas coleccionables como materiales artísticos
El concepto contemporáneo de ruina en sentido ampliado abarca tanto a ruinas arquitectónicas como a objetos portátiles que han adquirido las propiedades de lo ruinoso. Este tipo de objetos nostálgicos, anacrónicos, vinculados a realidades periféricas, cotidianas o en apariencia intrascendentes son a...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175699 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El concepto contemporáneo de ruina en sentido ampliado abarca tanto a ruinas arquitectónicas como a objetos portátiles que han adquirido las propiedades de lo ruinoso. Este tipo de objetos nostálgicos, anacrónicos, vinculados a realidades periféricas, cotidianas o en apariencia intrascendentes son acopiados tras la búsqueda intencionada o el encuentro azaroso en prácticas caminantes que conforman formas en recorrido, formas-trayecto, o modos flaneurísticos de organizar los materiales y el conocimiento. Los objetos en ruinas son organizados en archivos y colecciones desde donde los artistas los recuperan como materiales e instalados en una nueva realidad -aquella de la obra artística- son reeditados para dialogar metafóricamente en la obra desde sus marcas, cicatrices y vestigios, a partir de los dispositivos artísticos creados. Se trata de una segunda oportunidad para los objetos y a partir de ellos, existe la posibilidad evocativa y connotativa de reconstrucción de la memoria. |
|---|