Almanaques y calendarios en el siglo XIX: impresos menores, lectores populares y tiempos seculares en América del Sur (1825-1860)

Los almanaques forman parte de aquel conjunto de publicaciones incluidas bajo el rótulo de “impresos menores” que, por su carácter efímero, su brevedad y su caducidad, han sido objeto de un número más bien reducido de investigaciones. En los últimos años, sin embargo, los almanaques, calendarios y g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pose, Lucía
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175368
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los almanaques forman parte de aquel conjunto de publicaciones incluidas bajo el rótulo de “impresos menores” que, por su carácter efímero, su brevedad y su caducidad, han sido objeto de un número más bien reducido de investigaciones. En los últimos años, sin embargo, los almanaques, calendarios y guías de forasteros han comenzado a ser explorados en su materialidad y contenido (Poblete 2003, Botrel 2006, Szir 2018, Pastormerlo 2014). Las Salas Museo de la Biblioteca de la UNLP conservan, en sus armarios, quince almanaques que recorren el siglo XIX, desde la Lima posrevolucionaria (1825) hasta la Corrientes confederada (1860), y que nos invitan a revisar las nociones comunes en torno a este tipo de impresos que combinaban una duración específica (se desechaban al cabo de un año) con una práctica cotidiana (buscaban ser útiles en la vida diaria, privada y familiar). A partir del relevamiento realizado a lo largo del período octubre 2023-mayo 2024 se llevó a cabo una descripción breve y general con fines de catalogación, seguido por el análisis y la propuesta de hipótesis interpretativas. La convergencia de temporalidades (cívica, eclesiástica, natural, privada), la presencia de anotaciones manuscritas y el progresivo ingreso de las variedades nos permiten argumentar a favor de la centralidad de los almanaques en el proceso de ampliación de los públicos lectores del siglo XIX, así como de su participación en las transformaciones materiales de los impresos en la segunda mitad del siglo.