Estilos de aprendizaje de estudiantes de primer año de la facultad

Los estilos de aprendizaje sustentan el hecho de que cada estudiante aprende de una manera diferente, la comprensión del propio estilo por parte del mismo, es uno de los factores claves para desarrollar la capacidad de aprender a aprender, siendo una responsabilidad de los docentes ayudar a los estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tomas, Leandro Juan, Tomas, Paula Mariela, Pollicina, Lilian Mónica, Vijandi, Valeria Raquel, Felipe, Pablo Guillermo, Azzarri, María José, Jordan, Sebastián, Moure, María Pía, Picotti, Diana Laura, Escobar Milesi, P. A.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175104
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los estilos de aprendizaje sustentan el hecho de que cada estudiante aprende de una manera diferente, la comprensión del propio estilo por parte del mismo, es uno de los factores claves para desarrollar la capacidad de aprender a aprender, siendo una responsabilidad de los docentes ayudar a los estudiantes a descubrir su estilo y aprender a adaptarlo a las experiencias de cada situación. Reconocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes puede permitir a los Hospitales Escuela, realizar ajustes a los estilos de enseñanza impartidos y a las metodologías didácticas. El objetivo de este trabajo es caracterizar los estilos de aprendizaje de estudiantes de primer año de la FOUNLP, a través del Cuestionario Honey-Alonso. Se realizó un estudio observacional, analítico transversal, con muestreo no probabilístico de casos consecutivos en alumnos de primer año de la FOUNLP y del año 2023, donde se aplicó el cuestionario a 181 estudiantes. El análisis de datos abarcó la distribución promedio del puntaje que establece el perfil de aprendizaje para la muestra total y la distribución en porcentaje de las preferencias según los estilos, de acuerdo al baremo general de interpretación de Alonso y colaboradores. Los estilos con mayores puntajes promedio fueron el reflexivo (media= 15,86 ± 2,599) y el teórico (media= 14,52 ± 2,740). Le siguieron el pragmático (media= 13,15 ± 2,678) y, por último, el activo (media= 9,51 ± 3,260). El estudio analítico de las variables informó que existió una relación significativa entre los estilos reflexivo y pragmático con el sexo (p < 0,001). No se encontró asociación entre otro tipo de variables y los estilos de aprendizaje preferentes. Se evidenció que los estudiantes de primer año participantes de este estudio son mayormente “reflexivos” (60,8 %). Los “teóricos” (23,2 %) también fueron prominentes. Mientras que con menor frecuencia se encontraron los “pragmáticos” (9,4 %) y los “activos” (6,6 %). Conocer los estilos de aprendizaje es crucial debido a la influencia que pueden tener los mismos en la educación odontológica y, principalmente, en la elección futura de la especialidad y la satisfacción y eficiencia de sus estudiantes y graduados.