Laberintos en la escritura: aproximaciones sobre el tiempo en el relato
En este texto buscamos generar una intersección de teoría y práctica como lo hacemos en los distintos encuentros del Taller de escritura creativa. Vamos a hablar del tiempo en la narración, haciendo una intertextualidad. No importa qué leemos. Hay quienes miran películas, escuchan música, leen libro...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172972 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En este texto buscamos generar una intersección de teoría y práctica como lo hacemos en los distintos encuentros del Taller de escritura creativa. Vamos a hablar del tiempo en la narración, haciendo una intertextualidad. No importa qué leemos. Hay quienes miran películas, escuchan música, leen libros en papel o mediadxs por las pantallas y quienes observan en el territorio los emergentes sociales. Reconocer este caudal simbólico es importante para no despreciar ningún tipo de relato y, sobre todo, visibilizar que cada uno presenta su complejidad. Como planteamos en capítulos anteriores, no debemos olvidar que toda narración es una construcción que tiene una estructura determinada y cuya lógica se organiza mentalmente de forma automática, a veces sin que nos demos cuenta (Bruner, 2003). Cuando alguien nos dice había una vez, rápidamente se construye en nuestra mente la estructura del cuento. Con la temporalidad nos sucede lo mismo. La forma de ordenar un relato es un modo de cincelar un acontecimiento. En este proceso creativo, una vida puede transcurrir en un instante o -por el contrario- la historia se hace lenta, con detalles que pueden demorar la escena. |
|---|