¿Neoliberalismo hegemónico?: apuntes sobre el Estado, el bloque de poder y la economía política en la Argentina reciente (2016-2018)

Después de 12 años de gobiernos kirchneristas (2003-2015) en Argentina, el poder ejecutivo pasó a manos de la alianza Cambiemos. Se trató del primer cambio de signo por la vía democrática en la región sudamericana, después del ciclo de gobiernos progresistas/de izquierda iniciado en 1998. Este ensay...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bona, Leandro Marcelo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172616
Aporte de:
Descripción
Sumario:Después de 12 años de gobiernos kirchneristas (2003-2015) en Argentina, el poder ejecutivo pasó a manos de la alianza Cambiemos. Se trató del primer cambio de signo por la vía democrática en la región sudamericana, después del ciclo de gobiernos progresistas/de izquierda iniciado en 1998. Este ensayo se propone revisar las condiciones que permitieron el advenimiento de la llegada de Cambiemos al poder ejecutivo nacional y proponer algunos apuntes para caracterizar la forma con que pretende desplegarse el régimen de acumulación y su complejo entramado de relaciones sociales vinculadas. Para ello, se emplean las categorías de hegemonía (Antonio Gramsci) y bloque en el poder (Nicos Poulantzas), así como algunos elementos que proveen las teorías marxistas del Estado, trazando un análisis de economía política. Los principales resultados indican: 1) que el actual proyecto neoliberal expresa un bloque de poder distinto al que operara bajo el kirchnerismo, con dirección del capital financiero y extranjero, 2) que se propone organizar un nuevo cuadro distributivo afín a esos grupos, 3) que para ello implementó dos estrategias de shock distributivo y una de graduación en el ajuste sobre los sectores populares y 4) que la resistencia social, así como las divergencias dentro de los sectores dominantes, han puesto en tensión su desarrollo desde la crisis de 2018.