Investigación sobre el juego en el contexto de la psicoterapia psícoanalitica grupal de niños en condiciones de extrema vulnerabilidad psicosocial

En este trabajo se presentan resultados parciales de una beca UBACyT de maestría (Facultad de Psicología, UBA) en la cual se efectúa un estudio descriptivo del juego de niños entre 6 y 8 años en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal. Interesa estudiar la evolución del juego de los niñ...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bardi, Daniela Clara, Luzzi, Ana María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17254
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Descripción
Sumario:En este trabajo se presentan resultados parciales de una beca UBACyT de maestría (Facultad de Psicología, UBA) en la cual se efectúa un estudio descriptivo del juego de niños entre 6 y 8 años en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal. Interesa estudiar la evolución del juego de los niños en psicoterapia e identificar la relación potencial de las producciones lúdicas con las interacciones con el terapeuta y los pares, y con la capacidad de contención emocional de los padres o adultos responsables incluidos en grupos de orientación. El trabajo de campo se efectúa en el Servicio Psicología Clínica de Niños (SPCN) dependiente de la Segunda Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa, ubicado en regional Sur de UBA. Metodología: Se presenta la metodología implementada y los resultados parciales del análisis cualitativo correspondiente a 5 niños y 5 padres durante meses de tratamiento. El marco teórico que guía la asistencia y la investigación es la Teoría de las Relaciones Objetales (Klein, 1952) y las conceptualizaciones de autores de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis (Aberastury, 1962; Bion, 1965; Winnicott, 1971; Meltzer, 2001) La población está conformada por los pacientes del SPCN. Los niños tienen entre 4 y 12 años, pertenecen a familias de hogares pobres que no poseen cobertura de servicios de salud y son derivados por escuelas y juzgados, mayormente por problemas de conducta y/o de aprendizaje. La muestra está conformada por 10 niños, entre 6 y 8 años, que asisten a grupos psicoterapéuticos y sus padres o adultos responsables, incluidos en grupos de orientación.