Los espectros de Nisman
El domingo 18 de enero de 2015, Natalio Alberto Nisman, fiscal en la causa sobre el atentado a la AMIA y denunciante en la causa sobre el Memorándum de entendimiento Argentina-Irán, apareció muerto con un disparo en la cabeza en el departamento de Puerto Madero donde vivía. Pocos días antes, Nisman...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170307 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El domingo 18 de enero de 2015, Natalio Alberto Nisman, fiscal en la causa sobre el atentado a la AMIA y denunciante en la causa sobre el Memorándum de entendimiento Argentina-Irán, apareció muerto con un disparo en la cabeza en el departamento de Puerto Madero donde vivía.
Pocos días antes, Nisman había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por “traición a la patria” tras la firma del Memorándum con Irán.
Dos hechos cercanos entre sí, la denuncia contra la Presidenta y la muerte del Fiscal, alcanzaron para lanzar un relato –explícito o implícito– inculpatorio: Nisman había sido asesinado en un escenario donde sobresalía el accionar de los servicios de inteligencias nacionales e internacionales y, en ello, el gobierno tenía responsabilidades. Una condición necesaria del funcionamiento de la maquinaria del lawfare –tener un relato inculpatorio– aparecía con toda su fuerza.
El objetivo general de este trabajo consiste en analizar las condiciones de construcción de ese relato inculpatorio a partir del accionar de los servicios de inteligencia en las interpretaciones realizadas por los medios hegemónicos. Para ellos se trabajó con una muestra de los diarios Clarín y La Nación entre el 15 de enero de 2015 y el 31 de enero de 2015.
Un segundo objetivo consistió en estudiar la especificidad de estos discursos inculpatorios desde la perspectiva del análisis de contenido y, en ese proceso, describir distintas operaciones interpretativas. Entre ellas, las que destacan la desaparición de las huellas en la escena del crimen, tanto en la versión del asesinato como en la del suicidio inducido.
Se ha considerado, como hipótesis contextual, que algunas de las lógicas de existencia y funcionamiento de los servicios de inteligencia han tenido una fuerte influencia en la construcción de algunas de las interpretaciones relevadas. |
|---|