Elstir, como Cézanne, entre lo visible y lo invisible
A partir de la imagen de Maurice Merleau-Ponty sobre el pintor en su artículo “La duda de Cézanne”, y apoyándonos en algunas consideraciones de su texto póstumo <i>Lo visible y lo invisible</i>, intentaremos señalar las coincidencias con la figura de Elstir, el pintor imaginario de Prous...
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Autor principal: | |
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Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2000
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17010 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.240/ev.240.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | A partir de la imagen de Maurice Merleau-Ponty sobre el pintor en su artículo “La duda de Cézanne”, y apoyándonos en algunas consideraciones de su texto póstumo <i>Lo visible y lo invisible</i>, intentaremos señalar las coincidencias con la figura de Elstir, el pintor imaginario de Proust en <i>A la recherche du temps perdu</i>. Estas intersecciones nos permitirán tratar algunas ideas significativas de lo que consideramos la concepción proustiana de la pintura. Cabe destacar que en ningún momento Proust nombra a Cézanne en su novela, mientras que aparecen profusas referencias a pintores impresionistas como Manet, Degas, Monet, Whistler, Renoir, algunos de los cuales tuvieron directa relación con el pintor de Aix.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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