Elstir, como Cézanne, entre lo visible y lo invisible

A partir de la imagen de Maurice Merleau-Ponty sobre el pintor en su artículo “La duda de Cézanne”, y apoyándonos en algunas consideraciones de su texto póstumo <i>Lo visible y lo invisible</i>, intentaremos señalar las coincidencias con la figura de Elstir, el pintor imaginario de Prous...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solas, Silvia Angélica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17010
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.240/ev.240.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:A partir de la imagen de Maurice Merleau-Ponty sobre el pintor en su artículo “La duda de Cézanne”, y apoyándonos en algunas consideraciones de su texto póstumo <i>Lo visible y lo invisible</i>, intentaremos señalar las coincidencias con la figura de Elstir, el pintor imaginario de Proust en <i>A la recherche du temps perdu</i>. Estas intersecciones nos permitirán tratar algunas ideas significativas de lo que consideramos la concepción proustiana de la pintura. Cabe destacar que en ningún momento Proust nombra a Cézanne en su novela, mientras que aparecen profusas referencias a pintores impresionistas como Manet, Degas, Monet, Whistler, Renoir, algunos de los cuales tuvieron directa relación con el pintor de Aix. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>