Herpetofauna marina de las calizas litográficas tithonianas (Jurásico Superior) en la Cuenca Neuquina, Argentina

El registro de reptiles marinos del Jurásico Superior en calizas litográficas es escaso y está circunscripto principalmente al oeste de Europa. En el Hemisferio Sur las únicas calizas litográficas jurásicas expuestas se ubican en el área de Los Catutos, en el sudoeste de la Cuenca Neuquina. Éstas es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brandoni de Gasparini, Zulma Nélida, Fernández, Marta Susana, Fuente, Marcelo Saúl de la, Leanza, Héctor Armando, Garrido, Alberto C.
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16881
Aporte de:
Descripción
Sumario:El registro de reptiles marinos del Jurásico Superior en calizas litográficas es escaso y está circunscripto principalmente al oeste de Europa. En el Hemisferio Sur las únicas calizas litográficas jurásicas expuestas se ubican en el área de Los Catutos, en el sudoeste de la Cuenca Neuquina. Éstas están representadas por una secuencia rítmica de margas y calizas micríticas correspondientes al Miembro Los Catutos de la Formación Vaca Muerta. Las mismas fueron depositadas, según lo indican las zonas de amonites reconocidas, durante el lapso Tithoniano Medio tardío - Tithoniano Tardío temprano (Zonas de Aulacosphinctes proximus y Windhauseniceras internispinosum). Estas calizas son portadoras de un conjunto de reptiles marinos único para este lapso a nivel mundial. Este conjunto está integrado por ictiosaurios oftalmosaurianos, metriorrínquidos, plesiosaurios, tortugas pleurodiras y criptodiras y pterodactiloideos. La presencia de pterosaurios y de la pleurodira Notoemys laticentralis Cattoi y Freiberg sugiere un ambiente protegido, no lejos de la costa, lo que es coincidente con interpretaciones paleoambientales previas. Asimismo, el registro de Cricosaurus araucanensis (Gasparini y Dellapé), Neusticemys neuquina (Fernández y de la Fuente) y de ictiosaurios indica la penetración en ese sector de la cuenca de formas pelágicas. La presencia de metriorrínquidos, en los que se ha comprobado sobre la base de evidencia directa el desarrollo de glándulas de la sal, es coincidente con una salinidad marina normal determinada por análisis isotópicos.