El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia

La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”, programa de incentivos 2008-2009. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Compagnucci, Elsa Rosa, Denegri, Adriana Mabel, Szychowski, Andrés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166264
Aporte de:
id I19-R120-10915-166264
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1662642024-05-21T20:11:36Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166264 El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia The psychologist’s professional development in the educational field: voices and senses of the experience Compagnucci, Elsa Rosa Denegri, Adriana Mabel Szychowski, Andrés 2009-08 2009 2024-05-21T16:17:44Z es Psicología Conocimiento Profesional Psicólogo Experiencia Knowledge Professional Psychologist Experience La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”, programa de incentivos 2008-2009. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. En este trabajo se intenta identificar las competencias que los psicólogos fueron construyendo en las distintas instancias de su formación para la inserción en el campo educativo. Desde esta lógica se indaga y reflexiona en torno a las demandas profesionales específicas, modos de resolución, fortalezas y debilidades de la práctica. La exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. La indagación respecto a los problemas enfrentados en la práctica profesional en el ámbito educativo nos permite apreciar tanto las problemáticas que suscitan la intervención profesional como aquellas que influyen en la misma. The present report registers in the investigation project called “The development of the psychologist’s professional knowledge: a study of UNLP graduated and their insertion in the educational field”, Incentives Program 2008-2009. The studies on the formation of psychology professors locating us in the construction process of the professional knowledge in professors and also in psychologists that exercise the teaching, making evident the role that built knowledge assumes in the academic and professional environments and the relationship between them in this process. In this work we try to identify the competitions that the psychologists have been building in their different formation instances in order to make their insertion in the educational field. From this logic we investigate and meditate around the specific professional demands, resolution ways, strengths and weaknesses of the practice. The exploration was carried out through genetic interviews to ten psychologists who were graduated in the UNLP between 1965 and 1994. The inquiry of the problems faced in the professional practice in the educational environment allows us to appreciate the problems that cause the professional intervention as well as those that influence on it. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 230-231
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Conocimiento Profesional
Psicólogo
Experiencia
Knowledge Professional
Psychologist
Experience
spellingShingle Psicología
Conocimiento Profesional
Psicólogo
Experiencia
Knowledge Professional
Psychologist
Experience
Compagnucci, Elsa Rosa
Denegri, Adriana Mabel
Szychowski, Andrés
El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
topic_facet Psicología
Conocimiento Profesional
Psicólogo
Experiencia
Knowledge Professional
Psychologist
Experience
description La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”, programa de incentivos 2008-2009. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. En este trabajo se intenta identificar las competencias que los psicólogos fueron construyendo en las distintas instancias de su formación para la inserción en el campo educativo. Desde esta lógica se indaga y reflexiona en torno a las demandas profesionales específicas, modos de resolución, fortalezas y debilidades de la práctica. La exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. La indagación respecto a los problemas enfrentados en la práctica profesional en el ámbito educativo nos permite apreciar tanto las problemáticas que suscitan la intervención profesional como aquellas que influyen en la misma.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Compagnucci, Elsa Rosa
Denegri, Adriana Mabel
Szychowski, Andrés
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Denegri, Adriana Mabel
Szychowski, Andrés
author_sort Compagnucci, Elsa Rosa
title El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
title_short El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
title_full El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
title_fullStr El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
title_full_unstemmed El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
title_sort el desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166264
work_keys_str_mv AT compagnuccielsarosa eldesarrolloprofesionaldelpsicologoenelcampoeducativovocesysentidosdelaexperiencia
AT denegriadrianamabel eldesarrolloprofesionaldelpsicologoenelcampoeducativovocesysentidosdelaexperiencia
AT szychowskiandres eldesarrolloprofesionaldelpsicologoenelcampoeducativovocesysentidosdelaexperiencia
AT compagnuccielsarosa thepsychologistsprofessionaldevelopmentintheeducationalfieldvoicesandsensesoftheexperience
AT denegriadrianamabel thepsychologistsprofessionaldevelopmentintheeducationalfieldvoicesandsensesoftheexperience
AT szychowskiandres thepsychologistsprofessionaldevelopmentintheeducationalfieldvoicesandsensesoftheexperience
_version_ 1807223211542183936