El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”, programa de incentivos 2008-2009. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fue...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166264 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”, programa de incentivos 2008-2009. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. En este trabajo se intenta identificar las competencias que los psicólogos fueron construyendo en las distintas instancias de su formación para la inserción en el campo educativo.
Desde esta lógica se indaga y reflexiona en torno a las demandas profesionales específicas, modos de resolución, fortalezas y debilidades de la práctica. La exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. La indagación respecto a los problemas enfrentados en la práctica profesional en el ámbito educativo nos permite apreciar tanto las problemáticas que suscitan la intervención profesional como aquellas que influyen en la misma. |
|---|