Propuesta metodológica para el área de Educación Física en la básica primaria desde el modelo de Escuela Nueva

Las características del contexto del sector rural, hacen imperante la necesidad de llevar a cabo la reflexión sobre las características curriculares de formación, resultando con ello propuestas pedagógicas coherentes y pertinentes a sus necesidades y fortalezas. Es así como el modelo curricular de E...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez López, Camilo Andrés, Portela Guarín, Henry, Amador Pineda, Luis Hernando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16395
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/propuesta-metodologica-para-el-area-de-educacion-fisica-en-la-basica-primaria-desde-el-modelo-de-escuela-nueva
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Descripción
Sumario:Las características del contexto del sector rural, hacen imperante la necesidad de llevar a cabo la reflexión sobre las características curriculares de formación, resultando con ello propuestas pedagógicas coherentes y pertinentes a sus necesidades y fortalezas. Es así como el modelo curricular de Escuela Nueva se ha convertido en estratégica para atender las finalidades que desde el sector rural se plantean. Ello obliga a replantear las características metodológicas y didácticas de las diferentes esferas de formación del ciclo educativo, entre ellas la Educación Física, área en la cual los planteamientos, en la mayoría de casos inexistentes, obedecen visiones contrastadas con el paso del tiempo, pero que son necesarias replantear desde propuestas y desarrollos actuales. A demás las características curriculares del modelo Escuela Nueva han sido diseñadas para áreas de formación que obedecen a contextos y características diferentes a las que se presentan en la formación motricia del área de Educación Física. Se pretende pues, diseñar una propuesta curricular para el área de educación física con las características que el sector rural le depara y teniendo en cuenta las características y finalidades del modelo Escuela Nueva. Para desarrollar la propuesta se ha planteado como estrategia metodológica el tener en cuenta los principales actores del proceso formativo (estudiantes, profesores y directivos), recogiendo sus principales impresiones sobre, no solo el modelo, sino también de las características que se van implementando en el proceso de aplicación y validación de la propuesta.