Los conceptos de Física: visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos

La comprensión de los estudiantes sobre la naturaleza epistemológica de la Física recibe cada vez mayor atención en la investigación educativa en ciencias, dada la incidencia sobre el aprendizaje que se atribuye a dicha comprensión. Apoyándonos en una caracterización de los conceptos científicos fác...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nuñez, R. A., Cabana, María Florencia, Wainmaier, Cristina Ofelia, Salinas, Julia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16225
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.273/ev.273.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/i-jornadas-2007/i-jornadas-2007/Nunez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-16225
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Exactas
Física
enseñanza de la física
física; visiones epistemológicas; estudiantes; diferentes niveles educativos
alumnos
spellingShingle Educación
Ciencias Exactas
Física
enseñanza de la física
física; visiones epistemológicas; estudiantes; diferentes niveles educativos
alumnos
Nuñez, R. A.
Cabana, María Florencia
Wainmaier, Cristina Ofelia
Salinas, Julia
Los conceptos de Física: visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
topic_facet Educación
Ciencias Exactas
Física
enseñanza de la física
física; visiones epistemológicas; estudiantes; diferentes niveles educativos
alumnos
description La comprensión de los estudiantes sobre la naturaleza epistemológica de la Física recibe cada vez mayor atención en la investigación educativa en ciencias, dada la incidencia sobre el aprendizaje que se atribuye a dicha comprensión. Apoyándonos en una caracterización de los conceptos científicos fácticos y en investigaciones realizadas para el nivel universitario, encaramos un trabajo de carácter exploratorio para otros niveles educativos, sobre visiones de los estudiantes referidas a la naturaleza epistemológica de tales conceptos. Nos preguntamos: I- ¿Qué comprensión alcanzan los estudiantes sobre la dependencia crucial del significado de los conceptos con el contexto al que pertenecen? II- ¿Qué comprensión alcanzan los estudiantes en relación a la idea de que los conceptos científicos fácticos son creaciones intelectuales que trascienden los hechos? Adjuntamos la encuesta utilizada (elaborada a partir de enunciados ya validados), que fue administrada por escrito, resuelta en forma individual y suministrada al comienzo del ciclo lectivo, a tres grupos de estudiantes de los niveles polimodal, terciario e ingreso a la universidad. Presentamos y analizamos los resultados obtenidos en los tres grupos, que permitirían hipotetizar que a lo largo de la escolaridad no se manifiestan modificaciones en las concepciones de los alumnos en relación a los aspectos analizados. El control pormenorizado de esta cuestión queda abierto para futuras investigaciones. De todos modos, a la luz de los resultados preliminares obtenidos y de comportamientos detectados en la práctica docente, se sugieren aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de la física.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Nuñez, R. A.
Cabana, María Florencia
Wainmaier, Cristina Ofelia
Salinas, Julia
author_facet Nuñez, R. A.
Cabana, María Florencia
Wainmaier, Cristina Ofelia
Salinas, Julia
author_sort Nuñez, R. A.
title Los conceptos de Física: visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
title_short Los conceptos de Física: visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
title_full Los conceptos de Física: visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
title_fullStr Los conceptos de Física: visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
title_full_unstemmed Los conceptos de Física: visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
title_sort los conceptos de física: visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16225
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.273/ev.273.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/i-jornadas-2007/i-jornadas-2007/Nunez.pdf
work_keys_str_mv AT nunezra losconceptosdefisicavisionesepistemologicasdeestudiantesdediferentesniveleseducativos
AT cabanamariaflorencia losconceptosdefisicavisionesepistemologicasdeestudiantesdediferentesniveleseducativos
AT wainmaiercristinaofelia losconceptosdefisicavisionesepistemologicasdeestudiantesdediferentesniveleseducativos
AT salinasjulia losconceptosdefisicavisionesepistemologicasdeestudiantesdediferentesniveleseducativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463796617217