Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica

Se presenta una investigación empírica sobre dificultades en el aprendizaje de la Física. El marco teórico recoge aportes de la Epistemología de la Física que permiten identificar y distinguir el rol que juegan, en el cuerpo de conocimientos de la Física, las proposiciones "con significado form...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salinas, Julia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16212
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.286/ev.286.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-16212
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación
física clásica
enseñanza de la física
spellingShingle Humanidades
Educación
física clásica
enseñanza de la física
Salinas, Julia
Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica
topic_facet Humanidades
Educación
física clásica
enseñanza de la física
description Se presenta una investigación empírica sobre dificultades en el aprendizaje de la Física. El marco teórico recoge aportes de la Epistemología de la Física que permiten identificar y distinguir el rol que juegan, en el cuerpo de conocimientos de la Física, las proposiciones "con significado formal" (necesarias) y "con significado factual" (contingentes). El objetivo general de la investigación consistía en averiguar si los estudiantes diferencian adecuadamente las proposiciones necesarias de las contingentes. Como objetivos específicos se propuso controlar si los estudiantes establecen adecuadas diferencias entre "valor convencional y valor medido de magnitudes", "definición y ley", "nominación y explicación". La investigación se desarrolló en el contexto de cursos básicos de Física Clásica en carreras de Ingeniería (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina). Para cada objetivo específico se elaboraron y validaron tres enunciados aptos para recoger la información requerida. Los nueve enunciados resultantes fueron administrados a 55 alumnos atendidos por el mismo personal docente. Se controló con criterios estadísticos si las respuestas obtenidas para los tres enunciados correspondientes a cada objetivo específico, podían considerarse provenientes de una misma muestra. Se exponen y analizan los resultados obtenidos, que muestran que porcentajes importantes de estudiantes no discriminan adecuadamente la índole y la función de proposiciones necesarias y contingentes que intervienen en el conocimiento de la Física Clásica. Estos comportamientos se interpretan como manifestaciones de un aprendizaje distorsionado de la Física, que la vacía de significado fáctico. Se mencionan sugerencias para la práctica docente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Salinas, Julia
author_facet Salinas, Julia
author_sort Salinas, Julia
title Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica
title_short Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica
title_full Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica
title_fullStr Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica
title_full_unstemmed Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica
title_sort confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la física clásica
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16212
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.286/ev.286.pdf
work_keys_str_mv AT salinasjulia confusionesentreproposicionesnecesariasycontingentesenelaprendizajedelafisicaclasica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463773548544