Poéticas del derrumbe: una investigación, una obra, un principio de des/archivo
Poéticas del derrumbe corresponde a una investigación teórico–artística que reflexiona sobre la vinculación Latinoamérica (ex colonias españolas) / España, indagando acerca de como ciertos elementos que han sido impuesto y apropiados durante el colonialismo, siguen operando en la cotidianeidad españ...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161998 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Poéticas del derrumbe corresponde a una investigación teórico–artística que reflexiona sobre la vinculación Latinoamérica (ex colonias españolas) / España, indagando acerca de como ciertos elementos que han sido impuesto y apropiados durante el colonialismo, siguen operando en la cotidianeidad española, a partir de la colonialidad. Dicha investigación se centra por un lado en el pensamiento subalterno planteado por Silvia Rivera Cusicanqui, y por otro, en las teorías decoloniales desarrolladas desde una perspectiva latinoamericana por autores como Quijano, Mignolo, Grosfoguel, Castro-Gómez, entre otrxs. Dichos planteamientos, en este caso son reflexionadas desde España, y se desarrollan en la práctica artística, dando como resultado diferentes piezas que se vinculan entre sí.
La obra artística se estructura sobre tres ejes, tres características fundamentales que construyen la identidad cultural y que están atravesadas por la imposición, dominación y apropiación de una cultura sobre otra. Dichos ejes son el lenguaje: idioma español, las comidas típicas españolas hechas sobre la base de alimentos traídos de América: y por último, la botánica: plantas y árboles traídos de América en vínculo a la figura del invernadero.
La investigación, aún en desarrollo, pretende realizar un aporte a la consciencia crítica, repensando la articulación de la práctica artística como espacio pedagógico y de pensamiento, a partir del lugar que ocupa la imagen. La obra en su totalidad se plantea, contemplando todos sus ejes, como un archivo afectivo, experiencial, portátil y efímero; que principalmente se desarrolla a partir de la creación y la revisión de relatos hegemónicos que han sido reprimidos e ignorados históricamente. Poniendo en cuestión, a su vez, las formas contemporáneas de hacer y pensar desde lo artístico, donde se sigue respondiendo a un sistema de valores impuesto por la historia del arte europea. Respecto a esto, es importante el lugar que ocupa el cuerpo y la acción del espectador frente a las piezas desarrollas en "Poéticas del derrumbe", y la tensión respecto a formalizar piezas efímeras dentro del concepto histórico de archivo. |
|---|