Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista

<i>El segundo sexo</i> (1949) considerado la más significativa de la teoría feminista del siglo XX, constituye un hito clave de una tradición, como le gusta decirlo a Cèlia Amorós, y guarda aún extensas zonas inexploradas. En parte, porque el impacto de no se nace mujer, se llega a serlo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Femenías, María Luisa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16191
http://www.simonedebeauvoir.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/Femenias.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:<i>El segundo sexo</i> (1949) considerado la más significativa de la teoría feminista del siglo XX, constituye un hito clave de una tradición, como le gusta decirlo a Cèlia Amorós, y guarda aún extensas zonas inexploradas. En parte, porque el impacto de no se nace mujer, se llega a serlo oscureció otros aspectos por demás significativos del ensayo. En parte, también porque poco se sabe de los antecedentes históricos a los que a veces Beauvoir parece estar remitiéndose en un juego complejo de complicidades. En estas pocas páginas, me voy a referir a los antecedentes de <i>El segundo sexo</i> (1949), que tienen que buscarse –como se sostiene habitualmente­ en la filosofía de la Ilustración y además en su modo característico de expresión: el ensayo. A mi juicio, esto es efectivamente así aunque no siempre se lo ha especificado: por un lado, el estilo ensayístico de la obra, vincula a Simone de Beauvoir a los grandes moralistas franceses: Voltaire, Montesquieu, D´Alembert, Diderot, Gouges, entre otros/as. Todo/as alejados tanto del estilo dialógico de raigambre clásica como del tratadístico que ­desde Descartes en más­ había¡ inaugurado la filosofía de la Modernidad. Por otro lado, El segundo sexo se relaciona también directamente con los debates ilustrados sobre la "cuestión femenina". Me referiré esquemáticamente, en ese orden, a ambos aspectos a fin de mostrar este doble vínculo de estilo y contenido.