El espíritu y la esencia de la política en el pensamiento de Martin Heidegger

Podemos afirmar que el interés de Heidegger pasa por dilucidar lo originario de la política, su verdad y que esto sólo puede ser llevado a cabo en la consideración de que la esencia de lo político trasciende el ámbito de una región, para reposar en el marco de la pregunta por el ser. De esta manera,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Candiloro, Hernán Javier
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16099
http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/CANDILORO%20Hernan.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Podemos afirmar que el interés de Heidegger pasa por dilucidar lo originario de la política, su verdad y que esto sólo puede ser llevado a cabo en la consideración de que la esencia de lo político trasciende el ámbito de una región, para reposar en el marco de la pregunta por el ser. De esta manera, la pregunta por la política, que parecía versar sobre una región del ente, es reconducida a la pregunta por la esencia y lo originario y con ello al ámbito de la ontología fundamental. Esto marca un primer desplazamiento en el pensamiento de Heidegger, por el cual, aquello que comenzó siendo una pregunta por lo político, entendido como un ontología regional, ha derivado ahora en una pregunta por su condición de posibilidad y, por lo tanto, por aquello que no es ya político, sino ahora, en cambio, directamente ontológico. En este contexto, gran parte de la política heideggeriana pasará por la manera en la cual ésta se relacione con la ontología: ya sea arraigando propiamente en ella –en cuanto determina su esencia –; o, en cambio, sosteniéndose sobre una ontología que imposibilita el despliegue de la pregunta por la esencia, desconociéndola y deformándola. Esta última opción es la que ha hecho historia en el pensamiento occidental conduciendo a la filosofía a su ocaso a través del olvido del ser.