Estado actual del conocimiento de los ostrácodos marinos (Crustacea) del Jurásico Inferior de Cuenca Neuquina (Argentina)

Se recopiló la información disponible hasta la actualidad sobre el registro de ostrácodos marinos del Jurásico Inferior provenientes de la Cuenca Neuquina (centro-oeste de Argentina) registrando las localidades de colecta. Se reconocieron en depósitos de esa serie 33 especies correspondientes a 16 g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Harguindeguy, Francisco Martín, Carignano, Ana Paula, Echevarría, Javier, Manceñido, Miguel Oscar
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160149
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se recopiló la información disponible hasta la actualidad sobre el registro de ostrácodos marinos del Jurásico Inferior provenientes de la Cuenca Neuquina (centro-oeste de Argentina) registrando las localidades de colecta. Se reconocieron en depósitos de esa serie 33 especies correspondientes a 16 géneros, dominando las familias Cytheruridae, Cytherellidae, Healdiidae, Candonidae y Bairdiidae. De las localidades analizadas, solo una tiene registro del Hettangiano, cinco del Pliensbachiano y cuatro del Toarciano; en cambio, no se conoce aún ninguna con registros del Sinemuriano. En el sector meridional, sur de Neuquén, se reconoció un grupo de localidades con una composición similar a nivel genérico (aplicando el coeficiente de similitud de Dice), diferenciándose además de manera clara los registros pliensbachianos de los toarcianos. Hacia el norte (sur de Mendoza) se reconocieron unas pocas especies del Hettangiano y una mención de “ostrácodos” del Pliensbachiano. La riqueza específica alcanzó un máximo durante el Pliensbachiano con 27 especies, quedando relegados el resto de los pisos a escasos registros. Esta distribución de los taxones identificados podría deberse a dos factores principales: la escasez de afloramientos hettangianos y sinemurianos (acotados al sur de Mendoza) y/o una menor intensidad de muestreo para el Toarciano. De lo expuesto, se plantea la necesidad de ahondar en la prospección micropaleontológica del territorio mendocino para completar el esquema de conocimiento del grupo en esa época desde lo temporal, intensificando el muestreo para el Hettangiano y Sinemuriano, como también desde lo biogeográfico, es decir, proveyendo información para el Pliensbachiano y Toarciano del norte de dicha cuenca.