Vicisitudes de la psicogerontología en tiempos de cuarentena

El presente trabajo se enmarca en el área temática: Investigación y desarrollo de dispositivos sobre la situación de pandemia. Tenemos como propósito, por un lado transmitir cómo funcionan habitualmente los talleres del programa UPAMI destinado a personas mayores. Por otro lado, nos interesa compar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cheppi, Victoria, Balparda, Nazarena, Muñoz Castiñeira, Mariana
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159889
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se enmarca en el área temática: Investigación y desarrollo de dispositivos sobre la situación de pandemia. Tenemos como propósito, por un lado transmitir cómo funcionan habitualmente los talleres del programa UPAMI destinado a personas mayores. Por otro lado, nos interesa compartir reflexiones sobre el rol como talleristas en la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19. Partimos de considerar la actividad de los talleres como una práctica educativa y social. Como tal, implica un movimiento que genera una multiplicidad y diversidad de prácticas que remite a una heterogeneidad ideológica, metodológica y de fines y alcances educativos. Es por ésto que lo consideramos como un proceso continuo de renovación, innovación y expansión. Resaltamos la dimensión innovadora y creativa de los dispositivos en tiempos de pandemia, como lo son los grupos de aprendizaje y talleres de reflexión en los que participan las personas mayores. Del trabajo desarrollado a lo largo de este tiempo, nos interrogamos: ¿qué se genera en los grupos de pares que motiva la continuidad del espacio? ¿la virtualidad opera como obstáculo o como posibilitadora de encuentro?, ¿cómo re-dimensionamos nuestro rol considerando la subjetividad de época?