Sistemas de producción locales en el Río de La Plata, Argentina: concertación de actores, diferenciación y valorización de productos típicos
Las dificultades productivas y económicas por las que atraviesa nuestra región, y más específicamente los pequeños productores rurales, ha motivado a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, a través de investigadores del área de Desarrollo Rural, a iniciar un proceso de conocimiento, valoriza...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2002
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159224 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Las dificultades productivas y económicas por las que atraviesa nuestra región, y más específicamente los pequeños productores rurales, ha motivado a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, a través de investigadores del área de Desarrollo Rural, a iniciar un proceso de conocimiento, valorización e innovación en sistemas agroalimentarios locales.
Uno de los ejes en que se sostiene la intervención de la Facultad, es la posibilidad de rescatar productos agroalimentarios típicos que permitan acceder a mejoras de ingresos a los productores y agroindustrias artesanales e iniciar un proceso de desarrollo local.
En nuestra experiencia, podemos señalar los casos del tomate platense y el vino de la costa, productos culturales de nuestra región, que a lo largo del tiempo han logrado destacarse por algunos de sus atributos más reconocidos: el sabor; la autenticidad, dada por el origen; la tradición y la calidad ética, ya que se ponderan los aspectos ambientales y sociales que contienen al proceso productivo.
La búsqueda de respuestas que permitan guiar el trabajo en terreno desde un enfoque multidisciplinar permitió indagar sobre sistemas agroalimentarios localizados e ir ajustando la propuesta “de abajo hacia arriba” y no viceversa.
Las conclusiones a las que pudimos arribar nos sugieren que: los productos locales emergen como portadores de atributos que puedan dinamizar a los sistemas agroalimentarios locales; avanzar en sistemas de certificación local; promover la incorporación de valores como la solidaridad y el comercio justo; la conservación de la biodiversidad biológica y cultural; la innovación apropiada a los diferentes sistemas; entre otros. |
|---|