La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual

En este artículo se resume la propuesta de innovación educativa presentada en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la práctica docente frente a las cuestiones de accesibilidad web para estudiantes con discapacidad visual en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pietroboni, María Fernanda
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158150
Aporte de:
id I19-R120-10915-158150
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1581502023-09-28T20:03:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158150 La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual Teaching practice with content accessible to students with visual disabilities Pietroboni, María Fernanda 2023-09 2023-09-28T15:14:32Z es Educación innovación educativa discapacidad visual accesibilidad web educational innovation people with visual disabilities web accessibility En este artículo se resume la propuesta de innovación educativa presentada en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la práctica docente frente a las cuestiones de accesibilidad web para estudiantes con discapacidad visual en la asignatura Capacitación en Informática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se mencionan algunas perspectivas teóricas y el marco normativo del ámbito nacional e internacional relacionado con cuestiones de discapacidad y accesibilidad web y se describe la metodología de trabajo usada en la innovación, que se inicia con el relevamiento y selección de analizadores o validadores web y su aplicación a los contenidos web usados en la asignatura. Los informes de resultado se mencionan brevemente para dar cuenta del grado de accesibilidad web de los contenidos usados en la asignatura. A modo de conclusiones se exponen las reflexiones acerca de las barreras tecnológicas que se le presentan a los estudiantes con discapacidad visual en materia de accesibilidad y los desafíos de este escenario en la práctica docente en el ámbito universitario. This article summarizes the proposal for educational innovation presented within the framework of the Especialización en Docencia Universitaria at Universidad Nacional de La Plata, in the context of teaching practices addressing web accessibility issues for visually impaired students in the subject “Computer Training” of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. It mentions some theoretical perspectives and the regulatory framework at the national and international levels related to disability and web accessibility issues. The work methodology used in the innovation is described, starting with the survey and selection of web analyzers or validators, and their application to the web content used in the course subject. The conclusions highlight the insights on the technological barriers faced by visually impaired students in terms of accessibility, as well as the challenges of this scenario in university teaching practices. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
innovación educativa
discapacidad visual
accesibilidad web
educational innovation
people with visual disabilities
web accessibility
spellingShingle Educación
innovación educativa
discapacidad visual
accesibilidad web
educational innovation
people with visual disabilities
web accessibility
Pietroboni, María Fernanda
La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual
topic_facet Educación
innovación educativa
discapacidad visual
accesibilidad web
educational innovation
people with visual disabilities
web accessibility
description En este artículo se resume la propuesta de innovación educativa presentada en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la práctica docente frente a las cuestiones de accesibilidad web para estudiantes con discapacidad visual en la asignatura Capacitación en Informática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se mencionan algunas perspectivas teóricas y el marco normativo del ámbito nacional e internacional relacionado con cuestiones de discapacidad y accesibilidad web y se describe la metodología de trabajo usada en la innovación, que se inicia con el relevamiento y selección de analizadores o validadores web y su aplicación a los contenidos web usados en la asignatura. Los informes de resultado se mencionan brevemente para dar cuenta del grado de accesibilidad web de los contenidos usados en la asignatura. A modo de conclusiones se exponen las reflexiones acerca de las barreras tecnológicas que se le presentan a los estudiantes con discapacidad visual en materia de accesibilidad y los desafíos de este escenario en la práctica docente en el ámbito universitario.
format Articulo
Articulo
author Pietroboni, María Fernanda
author_facet Pietroboni, María Fernanda
author_sort Pietroboni, María Fernanda
title La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual
title_short La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual
title_full La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual
title_fullStr La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual
title_full_unstemmed La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual
title_sort la práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158150
work_keys_str_mv AT pietrobonimariafernanda lapracticadocenteconcontenidosaccesiblesparaestudiantescondiscapacidadvisual
AT pietrobonimariafernanda teachingpracticewithcontentaccessibletostudentswithvisualdisabilities
_version_ 1807221388677742592