La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual
En este artículo se resume la propuesta de innovación educativa presentada en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la práctica docente frente a las cuestiones de accesibilidad web para estudiantes con discapacidad visual en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158150 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-158150 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1581502023-09-28T20:03:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158150 La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual Teaching practice with content accessible to students with visual disabilities Pietroboni, María Fernanda 2023-09 2023-09-28T15:14:32Z es Educación innovación educativa discapacidad visual accesibilidad web educational innovation people with visual disabilities web accessibility En este artículo se resume la propuesta de innovación educativa presentada en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la práctica docente frente a las cuestiones de accesibilidad web para estudiantes con discapacidad visual en la asignatura Capacitación en Informática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se mencionan algunas perspectivas teóricas y el marco normativo del ámbito nacional e internacional relacionado con cuestiones de discapacidad y accesibilidad web y se describe la metodología de trabajo usada en la innovación, que se inicia con el relevamiento y selección de analizadores o validadores web y su aplicación a los contenidos web usados en la asignatura. Los informes de resultado se mencionan brevemente para dar cuenta del grado de accesibilidad web de los contenidos usados en la asignatura. A modo de conclusiones se exponen las reflexiones acerca de las barreras tecnológicas que se le presentan a los estudiantes con discapacidad visual en materia de accesibilidad y los desafíos de este escenario en la práctica docente en el ámbito universitario. This article summarizes the proposal for educational innovation presented within the framework of the Especialización en Docencia Universitaria at Universidad Nacional de La Plata, in the context of teaching practices addressing web accessibility issues for visually impaired students in the subject “Computer Training” of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. It mentions some theoretical perspectives and the regulatory framework at the national and international levels related to disability and web accessibility issues. The work methodology used in the innovation is described, starting with the survey and selection of web analyzers or validators, and their application to the web content used in the course subject. The conclusions highlight the insights on the technological barriers faced by visually impaired students in terms of accessibility, as well as the challenges of this scenario in university teaching practices. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación innovación educativa discapacidad visual accesibilidad web educational innovation people with visual disabilities web accessibility |
spellingShingle |
Educación innovación educativa discapacidad visual accesibilidad web educational innovation people with visual disabilities web accessibility Pietroboni, María Fernanda La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual |
topic_facet |
Educación innovación educativa discapacidad visual accesibilidad web educational innovation people with visual disabilities web accessibility |
description |
En este artículo se resume la propuesta de innovación educativa presentada en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la práctica docente frente a las cuestiones de accesibilidad web para estudiantes con discapacidad visual en la asignatura Capacitación en Informática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se mencionan algunas perspectivas teóricas y el marco normativo del ámbito nacional e internacional relacionado con cuestiones de discapacidad y accesibilidad web y se describe la metodología de trabajo usada en la innovación, que se inicia con el relevamiento y selección de analizadores o validadores web y su aplicación a los contenidos web usados en la asignatura. Los informes de resultado se mencionan brevemente para dar cuenta del grado de accesibilidad web de los contenidos usados en la asignatura. A modo de conclusiones se exponen las reflexiones acerca de las barreras tecnológicas que se le presentan a los estudiantes con discapacidad visual en materia de accesibilidad y los desafíos de este escenario en la práctica docente en el ámbito universitario. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Pietroboni, María Fernanda |
author_facet |
Pietroboni, María Fernanda |
author_sort |
Pietroboni, María Fernanda |
title |
La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual |
title_short |
La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual |
title_full |
La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual |
title_fullStr |
La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual |
title_full_unstemmed |
La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual |
title_sort |
la práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158150 |
work_keys_str_mv |
AT pietrobonimariafernanda lapracticadocenteconcontenidosaccesiblesparaestudiantescondiscapacidadvisual AT pietrobonimariafernanda teachingpracticewithcontentaccessibletostudentswithvisualdisabilities |
_version_ |
1807221388677742592 |