Consideraciones acerca del consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños

Este trabajo se realiza en el marco del proyecto “El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas”. Considerando que la investigación con niños se ha visto notablemente incrementada desde la Convención Internacional sobre los derechos del niño...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Salazar, Vanesa, Soloaga Piatti, Natalia, Nieves, Daiana, Pereyra, Josefina, Rulli, María Luján
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154641
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo se realiza en el marco del proyecto “El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas”. Considerando que la investigación con niños se ha visto notablemente incrementada desde la Convención Internacional sobre los derechos del niño y su Observación No 12, es importante analizar la especificidad del consentimiento informado en este campo. Teniendo en cuenta que el mismo tiene como propósito resguardar al investigador de posibles demandas y respetar el derecho de la autonomía del sujeto involucrado, informarle sobre el estudio y comunicar sobre posibles riesgos y/o beneficios, nos proponemos aquí realizar una búsqueda bibliográfica relativa a la especificidad que adopta el consentimiento informado en la investigación con niños en general, y en la investigación psicológica con niños en particular. Específicamente, la revisión bibliográfica se centrará en las características que la información plasmada en el consentimiento informado deberá poseer en función de las singularidades de los sujetos. Apuntaremos a indagar aspectos tales como qué contenidos debieran estar presentes y de qué manera debieran ser transmitidos al sujeto para que dé su consentimiento informado, en qué momento del proceso debiera hacerse, qué modalidad será más conveniente y cómo asegurarse que la información ha sido comprendida.