Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios

El trabajo presenta interrogantes, hallazgos y puestas en valor del desarrollo de aprendizajes expansivos en y entre agentes profesionales psico-educativos en formación y formadores. Se analizan los datos recogidos en una investigación en la que participan docentes, graduados y estudiantes de Psicol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erausquin, Cristina, Fernández, Julia, Mazú, Adamna Yain
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153600
https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5762
Aporte de:
id I19-R120-10915-153600
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1536002023-05-30T19:54:37Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153600 https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5762 isbn:978-950-34-2052-2 Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios Participative appropriation and expansive learning between secondary schools and university extensionists Erausquin, Cristina Fernández, Julia Mazú, Adamna Yain 2021-07 2021-07 2023-05-29T18:40:34Z es Psicología aprendizaje expansivo extensión vivencia inter-agencialidad expansive learning extension experience interagency El trabajo presenta interrogantes, hallazgos y puestas en valor del desarrollo de aprendizajes expansivos en y entre agentes profesionales psico-educativos en formación y formadores. Se analizan los datos recogidos en una investigación en la que participan docentes, graduados y estudiantes de Psicología, del Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Se hace foco en las respuestas dadas en 2020, al Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Extensionista, antes y después de la experiencia, por agentes en formación y formadores. Se identifican las prácticas de extensionistas como intervenciones formativas, que enriquecieron la trayectoria de profesionalización y se expandieron en el diálogo e intercambio reflexivo con investigadores. La práctica extensionista abre camino a un empoderante trabajo en equipo, desde una ética dialógica inclusiva, a través de la distribución y retroalimentación de Cuadernillos de Co-Vivencias, entregados en formato digital, o en formato papel con bolsones de alimentos, a estudiantes de 6º año de secundaria, en plena Pandemia. The challenges, questions and value of the expansive learning are presented based on the findings of an investigation in which Psychology Teachers, Graduates and Students from the Laboratory of Community Psychology and Public Policies (LACOPP) participate. The focus is on the answers given in 2020, before and after the extensionist experience, to the “Instrument for Reflection on Extension Practice”, by in training and trainers psycho-educational agents. And they did so from training interventions that enriched their professionalization trajectory, which in turn expanded in the dialogue with the researchers and the analysis carried out by them. The university extension opens the way to an empowering collective activity, from an inclusive dialogic ethic, with the distribution and feedback of Booklets of Co-Experiences, delivered with bags of food to 6th year high school students, in Pandemic and ASPO. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
aprendizaje expansivo
extensión
vivencia
inter-agencialidad
expansive learning
extension
experience
interagency
spellingShingle Psicología
aprendizaje expansivo
extensión
vivencia
inter-agencialidad
expansive learning
extension
experience
interagency
Erausquin, Cristina
Fernández, Julia
Mazú, Adamna Yain
Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
topic_facet Psicología
aprendizaje expansivo
extensión
vivencia
inter-agencialidad
expansive learning
extension
experience
interagency
description El trabajo presenta interrogantes, hallazgos y puestas en valor del desarrollo de aprendizajes expansivos en y entre agentes profesionales psico-educativos en formación y formadores. Se analizan los datos recogidos en una investigación en la que participan docentes, graduados y estudiantes de Psicología, del Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Se hace foco en las respuestas dadas en 2020, al Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Extensionista, antes y después de la experiencia, por agentes en formación y formadores. Se identifican las prácticas de extensionistas como intervenciones formativas, que enriquecieron la trayectoria de profesionalización y se expandieron en el diálogo e intercambio reflexivo con investigadores. La práctica extensionista abre camino a un empoderante trabajo en equipo, desde una ética dialógica inclusiva, a través de la distribución y retroalimentación de Cuadernillos de Co-Vivencias, entregados en formato digital, o en formato papel con bolsones de alimentos, a estudiantes de 6º año de secundaria, en plena Pandemia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Erausquin, Cristina
Fernández, Julia
Mazú, Adamna Yain
author_facet Erausquin, Cristina
Fernández, Julia
Mazú, Adamna Yain
author_sort Erausquin, Cristina
title Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
title_short Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
title_full Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
title_fullStr Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
title_full_unstemmed Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
title_sort apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153600
https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5762
work_keys_str_mv AT erausquincristina apropiacionparticipativayaprendizajeexpansivoentreescuelassecundariasyextensionistasuniversitarios
AT fernandezjulia apropiacionparticipativayaprendizajeexpansivoentreescuelassecundariasyextensionistasuniversitarios
AT mazuadamnayain apropiacionparticipativayaprendizajeexpansivoentreescuelassecundariasyextensionistasuniversitarios
AT erausquincristina participativeappropriationandexpansivelearningbetweensecondaryschoolsanduniversityextensionists
AT fernandezjulia participativeappropriationandexpansivelearningbetweensecondaryschoolsanduniversityextensionists
AT mazuadamnayain participativeappropriationandexpansivelearningbetweensecondaryschoolsanduniversityextensionists
_version_ 1767633975580295168