Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19

El trabajo analiza respuestas sobre el aprendizaje expansivo en la experiencia de Extensión Universitaria, antes y después de la práctica, de estudiantes, graduadxs y docentes de Psicología Educacional, en 2020, con Pandemia de Covid 19 y ASPO en Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erausquin, Cristina, Szychowski, Andrés, Perín, Giuliana Carolina, Fernández Francia, María Julia, Mazú, Adamna Yain, Pérez Cazal, Sofía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153059
Aporte de:
id I19-R120-10915-153059
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1530592023-05-17T04:08:13Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153059 issn:2618-2238 Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19 Instituting movements and expansive learning between activity systems of university extension and secondary schools with Covid 19 pandemic Erausquin, Cristina Szychowski, Andrés Perín, Giuliana Carolina Fernández Francia, María Julia Mazú, Adamna Yain Pérez Cazal, Sofía 2021-11 2021 2023-05-16T14:03:20Z es Psicología vivencias aprendizaje expansivo interpelación instituyente cruce de fronteras Experience Expansive learning Instituting inquiry Crossing the borders El trabajo analiza respuestas sobre el aprendizaje expansivo en la experiencia de Extensión Universitaria, antes y después de la práctica, de estudiantes, graduadxs y docentes de Psicología Educacional, en 2020, con Pandemia de Covid 19 y ASPO en Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Se presenta marco teórico, metodología y objetivo del tramo de investigación. El marco teórico incluye el concepto de Vygotsky de “vivencia” - pereshivanie -, como unidad de análisis de la conciencia, el de aprendizaje expansivo en la Tercera Generación de la Teoría de la Actividad y la inter-animación dialógica y deconstructiva que ofrece la perspectiva de género. Se analizan respuestas a un Instrumento de Reflexión sobre la Práctica, administrado a extensionistas, al inicio y cierre de 2020 por integrantes de Proyecto de Investigación de Psicologia UNLP. Se analizan significados y sentidos que crean y re-crean respecto a la práctica extensionista, aprendizajes autopercibidos y atribuidos, cambios que implementarán en intervenciones, roles, tensiones e interacciones entre agentes y sistemas - escuelas secundarias-universidad-. Construcción colaborativa de saberes entre extensionistas y actores escolares para abordar problemas. Diferentes perspectivas de estudiantes, graduados y tutores, investigadores, extensionistas y actores escolares, generan interpelaciones recursivas, potencias y antídotos contra encapsulamientos. The work analyzes responses on expansive learning in the experience of University Extension, before and after the practice, of students, graduates and teachers of Educational Psychology, in 2020, with the Covid 19 Pandemic and ASPO in the Faculty of Psychology of the National University of La Plata. Theoretical framework, methodology and objective of the research section are presented. The theoretical framework includes Vygotsky’s concept of “experience” - pereshivanie -, as a unit of analysis of consciousness, that of expansive learning in the Third Generation of Activity Theory and the dialogic and deconstructive interanimation offered by the perspective of genre. Responses to an Instrument for Reflection on Practice, administered to extension workers, at the beginning and end of 2020 by members of the UNLP Psychology Research Project, are analyzed. Meanings and senses that create and re-create regarding extension practice, self-perceived and attributed learning, changes that will be implemented in interventions, roles, tensions and interactions between agents and systems - secondary schools-university- are analyzed. Collaborative construction of knowledge between extension workers and school actors to address problems. Different perspectives of students, graduates and tutors, researchers, extension workers and school actors, generate recursive interpellations, potentialities and antidotes against encapsulation. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 102-107
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
vivencias
aprendizaje expansivo
interpelación instituyente
cruce de fronteras
Experience
Expansive learning
Instituting inquiry
Crossing the borders
spellingShingle Psicología
vivencias
aprendizaje expansivo
interpelación instituyente
cruce de fronteras
Experience
Expansive learning
Instituting inquiry
Crossing the borders
Erausquin, Cristina
Szychowski, Andrés
Perín, Giuliana Carolina
Fernández Francia, María Julia
Mazú, Adamna Yain
Pérez Cazal, Sofía
Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
topic_facet Psicología
vivencias
aprendizaje expansivo
interpelación instituyente
cruce de fronteras
Experience
Expansive learning
Instituting inquiry
Crossing the borders
description El trabajo analiza respuestas sobre el aprendizaje expansivo en la experiencia de Extensión Universitaria, antes y después de la práctica, de estudiantes, graduadxs y docentes de Psicología Educacional, en 2020, con Pandemia de Covid 19 y ASPO en Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Se presenta marco teórico, metodología y objetivo del tramo de investigación. El marco teórico incluye el concepto de Vygotsky de “vivencia” - pereshivanie -, como unidad de análisis de la conciencia, el de aprendizaje expansivo en la Tercera Generación de la Teoría de la Actividad y la inter-animación dialógica y deconstructiva que ofrece la perspectiva de género. Se analizan respuestas a un Instrumento de Reflexión sobre la Práctica, administrado a extensionistas, al inicio y cierre de 2020 por integrantes de Proyecto de Investigación de Psicologia UNLP. Se analizan significados y sentidos que crean y re-crean respecto a la práctica extensionista, aprendizajes autopercibidos y atribuidos, cambios que implementarán en intervenciones, roles, tensiones e interacciones entre agentes y sistemas - escuelas secundarias-universidad-. Construcción colaborativa de saberes entre extensionistas y actores escolares para abordar problemas. Diferentes perspectivas de estudiantes, graduados y tutores, investigadores, extensionistas y actores escolares, generan interpelaciones recursivas, potencias y antídotos contra encapsulamientos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Erausquin, Cristina
Szychowski, Andrés
Perín, Giuliana Carolina
Fernández Francia, María Julia
Mazú, Adamna Yain
Pérez Cazal, Sofía
author_facet Erausquin, Cristina
Szychowski, Andrés
Perín, Giuliana Carolina
Fernández Francia, María Julia
Mazú, Adamna Yain
Pérez Cazal, Sofía
author_sort Erausquin, Cristina
title Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
title_short Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
title_full Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
title_fullStr Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
title_full_unstemmed Movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia Covid 19
title_sort movimientos instituyentes y aprendizaje expansivo entre sistemas de actividad de extensión universitaria y escuelas secundarias con pandemia covid 19
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153059
work_keys_str_mv AT erausquincristina movimientosinstituyentesyaprendizajeexpansivoentresistemasdeactividaddeextensionuniversitariayescuelassecundariasconpandemiacovid19
AT szychowskiandres movimientosinstituyentesyaprendizajeexpansivoentresistemasdeactividaddeextensionuniversitariayescuelassecundariasconpandemiacovid19
AT peringiulianacarolina movimientosinstituyentesyaprendizajeexpansivoentresistemasdeactividaddeextensionuniversitariayescuelassecundariasconpandemiacovid19
AT fernandezfranciamariajulia movimientosinstituyentesyaprendizajeexpansivoentresistemasdeactividaddeextensionuniversitariayescuelassecundariasconpandemiacovid19
AT mazuadamnayain movimientosinstituyentesyaprendizajeexpansivoentresistemasdeactividaddeextensionuniversitariayescuelassecundariasconpandemiacovid19
AT perezcazalsofia movimientosinstituyentesyaprendizajeexpansivoentresistemasdeactividaddeextensionuniversitariayescuelassecundariasconpandemiacovid19
AT erausquincristina institutingmovementsandexpansivelearningbetweenactivitysystemsofuniversityextensionandsecondaryschoolswithcovid19pandemic
AT szychowskiandres institutingmovementsandexpansivelearningbetweenactivitysystemsofuniversityextensionandsecondaryschoolswithcovid19pandemic
AT peringiulianacarolina institutingmovementsandexpansivelearningbetweenactivitysystemsofuniversityextensionandsecondaryschoolswithcovid19pandemic
AT fernandezfranciamariajulia institutingmovementsandexpansivelearningbetweenactivitysystemsofuniversityextensionandsecondaryschoolswithcovid19pandemic
AT mazuadamnayain institutingmovementsandexpansivelearningbetweenactivitysystemsofuniversityextensionandsecondaryschoolswithcovid19pandemic
AT perezcazalsofia institutingmovementsandexpansivelearningbetweenactivitysystemsofuniversityextensionandsecondaryschoolswithcovid19pandemic
_version_ 1766370240200966144