Herpetofauna de las dunas costeras bonaerenses

Las dunas costeras se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del Neotrópico. En Argentina, los principales campos de dunas se encuentran localizados en las provincias de Buenos Aires y Río Negro. Aquellos localizados en Buenos Aires son los más importantes en cuanto a superficie y estarían...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kacoliris, Federico Pablo, Williams, Jorge Daniel, Di Pietro, Diego Omar, Athor, José, Celsi, Cintia E.
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Fundación de Historia Natural "Félix de Azara" 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152403
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las dunas costeras se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del Neotrópico. En Argentina, los principales campos de dunas se encuentran localizados en las provincias de Buenos Aires y Río Negro. Aquellos localizados en Buenos Aires son los más importantes en cuanto a superficie y estarían incluidos dentro de la región pampeana; mientras que aquellos ubicados en Río Negro, de menor superficie, pertenecerían a las regiones del espinal y del monte (Cabrera, 1976). Actualmente, dentro de las dunas pampeanas, solo restan unos pocos parches de hábitat en relativamente buen estado de conservación, lo que ha llevado a autores como Bilenca y Miñarro (2004) a declarar estos sitios como “Áreas Valiosas de Pastizal para Sudamérica”. Entre las principales causas de fragmentación y pérdida de estos ecosistemas podemos nombrar el desarrollo urbano no planificado, el uso de especies exóticas para la fijación de dunas, la extracción ilegal de arena para la construcción y el tránsito desregularizado de vehículos todo terreno (Iribarne et al., 2001). A pesar de que toda la biota costera en general se está viendo afectada por estos disturbios, entre los vertebrados, los más afectados serían aquellas especies altamente adaptadas a la vida en la arena y otras que, debido a su pequeño tamaño, poseen baja capacidad de desplazamiento, como es el caso de muchos anfibios y reptiles.