Relación entre los estilos educativos parentales y los roles asociados con la dinámica de violencia escolar en estudiantes de 1ro a 3ro de Bachillerato, en el cantón Paute, Ecuador
El bullying es un comportamiento no deseado y agresivo entre niños y adolescentes en edad escolar que implica un desequilibrio de poder real o percibido; la conducta puede ser esporádica o persistente y tiene graves consecuencias en las víctimas. El estudio tuvo como objetivo indagar si los estilos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151198 https://doi.org/10.35537/10915/151198 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-151198 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1511982023-04-11T20:08:54Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151198 https://doi.org/10.35537/10915/151198 Relación entre los estilos educativos parentales y los roles asociados con la dinámica de violencia escolar en estudiantes de 1ro a 3ro de Bachillerato, en el cantón Paute, Ecuador Iñiguez Vélez, Diego Fernando 2023-03-30 2023 2023-04-10T13:20:12Z Folino, Jorge Oscar es Psiquiatría Acoso escolar Bullying Estilos parentales Violencia escolar El bullying es un comportamiento no deseado y agresivo entre niños y adolescentes en edad escolar que implica un desequilibrio de poder real o percibido; la conducta puede ser esporádica o persistente y tiene graves consecuencias en las víctimas. El estudio tuvo como objetivo indagar si los estilos educativos parentales se asocian con los roles que los estudiantes asumen en la violencia escolar en estudiantes del 1ro a 3ro de bachillerato, en el cantón Paute durante el período escolar 2019-2020. El estudio fue de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional. El instrumento que se utilizó para medir el acoso escolar fue el BULL-S, mientras que los estilos de socialización parentales se midieron con el cuestionario ESPA29. Entre los principales resultados se obtuvieron los siguientes: 55,4% de los adolescentes tenían de 16 a 18 años de edad; 55% del total eran del género masculino; 70,1% vivían en zonas urbanas; 56,7% vivían con ambos padres y 5,2% había repetido de grado alguna vez. Los niveles bajos de cada dimensión del BULL-S fueron los más frecuentes. El estilo autoritario fue el predominante en madres (86,1%) y en padres (58,9%). Se halló que existe una asociación significativa entre los estilos parentales de madres y padres (p=0,018), entre el estilo parental del padre y la edad de los escolares (p<0,001) y entre los estilos parentales de la madre y la dimensión agresora del bullying (p<0,001). El estudio permitió sostener que el estilo autoritario afecta significativamente el comportamiento agresivo de los escolares. Facultad de Ciencias Médicas Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psiquiatría Acoso escolar Bullying Estilos parentales Violencia escolar |
spellingShingle |
Psiquiatría Acoso escolar Bullying Estilos parentales Violencia escolar Iñiguez Vélez, Diego Fernando Relación entre los estilos educativos parentales y los roles asociados con la dinámica de violencia escolar en estudiantes de 1ro a 3ro de Bachillerato, en el cantón Paute, Ecuador |
topic_facet |
Psiquiatría Acoso escolar Bullying Estilos parentales Violencia escolar |
description |
El bullying es un comportamiento no deseado y agresivo entre niños y adolescentes en edad escolar que implica un desequilibrio de poder real o percibido; la conducta puede ser esporádica o persistente y tiene graves consecuencias en las víctimas. El estudio tuvo como objetivo indagar si los estilos educativos parentales se asocian con los roles que los estudiantes asumen en la violencia escolar en estudiantes del 1ro a 3ro de bachillerato, en el cantón Paute durante el período escolar 2019-2020. El estudio fue de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional. El instrumento que se utilizó para medir el acoso escolar fue el BULL-S, mientras que los estilos de socialización parentales se midieron con el cuestionario ESPA29. Entre los principales resultados se obtuvieron los siguientes: 55,4% de los adolescentes tenían de 16 a 18 años de edad; 55% del total eran del género masculino; 70,1% vivían en zonas urbanas; 56,7% vivían con ambos padres y 5,2% había repetido de grado alguna vez. Los niveles bajos de cada dimensión del BULL-S fueron los más frecuentes. El estilo autoritario fue el predominante en madres (86,1%) y en padres (58,9%). Se halló que existe una asociación significativa entre los estilos parentales de madres y padres (p=0,018), entre el estilo parental del padre y la edad de los escolares (p<0,001) y entre los estilos parentales de la madre y la dimensión agresora del bullying (p<0,001). El estudio permitió sostener que el estilo autoritario afecta significativamente el comportamiento agresivo de los escolares. |
author2 |
Folino, Jorge Oscar |
author_facet |
Folino, Jorge Oscar Iñiguez Vélez, Diego Fernando |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Iñiguez Vélez, Diego Fernando |
author_sort |
Iñiguez Vélez, Diego Fernando |
title |
Relación entre los estilos educativos parentales y los roles asociados con la dinámica de violencia escolar en estudiantes de 1ro a 3ro de Bachillerato, en el cantón Paute, Ecuador |
title_short |
Relación entre los estilos educativos parentales y los roles asociados con la dinámica de violencia escolar en estudiantes de 1ro a 3ro de Bachillerato, en el cantón Paute, Ecuador |
title_full |
Relación entre los estilos educativos parentales y los roles asociados con la dinámica de violencia escolar en estudiantes de 1ro a 3ro de Bachillerato, en el cantón Paute, Ecuador |
title_fullStr |
Relación entre los estilos educativos parentales y los roles asociados con la dinámica de violencia escolar en estudiantes de 1ro a 3ro de Bachillerato, en el cantón Paute, Ecuador |
title_full_unstemmed |
Relación entre los estilos educativos parentales y los roles asociados con la dinámica de violencia escolar en estudiantes de 1ro a 3ro de Bachillerato, en el cantón Paute, Ecuador |
title_sort |
relación entre los estilos educativos parentales y los roles asociados con la dinámica de violencia escolar en estudiantes de 1ro a 3ro de bachillerato, en el cantón paute, ecuador |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151198 https://doi.org/10.35537/10915/151198 |
work_keys_str_mv |
AT iniguezvelezdiegofernando relacionentrelosestiloseducativosparentalesylosrolesasociadosconladinamicadeviolenciaescolarenestudiantesde1roa3rodebachilleratoenelcantonpauteecuador |
_version_ |
1765659922807128064 |