Relación entre los estilos educativos parentales y los roles asociados con la dinámica de violencia escolar en estudiantes de 1ro a 3ro de Bachillerato, en el cantón Paute, Ecuador

El bullying es un comportamiento no deseado y agresivo entre niños y adolescentes en edad escolar que implica un desequilibrio de poder real o percibido; la conducta puede ser esporádica o persistente y tiene graves consecuencias en las víctimas. El estudio tuvo como objetivo indagar si los estilos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iñiguez Vélez, Diego Fernando
Otros Autores: Folino, Jorge Oscar
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151198
https://doi.org/10.35537/10915/151198
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Descripción
Sumario:El bullying es un comportamiento no deseado y agresivo entre niños y adolescentes en edad escolar que implica un desequilibrio de poder real o percibido; la conducta puede ser esporádica o persistente y tiene graves consecuencias en las víctimas. El estudio tuvo como objetivo indagar si los estilos educativos parentales se asocian con los roles que los estudiantes asumen en la violencia escolar en estudiantes del 1ro a 3ro de bachillerato, en el cantón Paute durante el período escolar 2019-2020. El estudio fue de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional. El instrumento que se utilizó para medir el acoso escolar fue el BULL-S, mientras que los estilos de socialización parentales se midieron con el cuestionario ESPA29. Entre los principales resultados se obtuvieron los siguientes: 55,4% de los adolescentes tenían de 16 a 18 años de edad; 55% del total eran del género masculino; 70,1% vivían en zonas urbanas; 56,7% vivían con ambos padres y 5,2% había repetido de grado alguna vez. Los niveles bajos de cada dimensión del BULL-S fueron los más frecuentes. El estilo autoritario fue el predominante en madres (86,1%) y en padres (58,9%). Se halló que existe una asociación significativa entre los estilos parentales de madres y padres (p=0,018), entre el estilo parental del padre y la edad de los escolares (p<0,001) y entre los estilos parentales de la madre y la dimensión agresora del bullying (p<0,001). El estudio permitió sostener que el estilo autoritario afecta significativamente el comportamiento agresivo de los escolares.