Niños varones y educación para el futuro a principios del siglo XX en Argentina
En función de resolver los problemas de la conformación de un Estado-Nación argentino, a principios del siglo XX, se desarrollaron estrategias en el plano pedagógico a partir de la utilización de los saberes psicológicos (Talak, 2016, Vicari, 2014). Una de ellas fue sostener el rol de los maestros c...
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Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151153 |
Aporte de: |
Sumario: | En función de resolver los problemas de la conformación de un Estado-Nación argentino, a principios del siglo XX, se desarrollaron estrategias en el plano pedagógico a partir de la utilización de los saberes psicológicos (Talak, 2016, Vicari, 2014). Una de ellas fue sostener el rol de los maestros como expertos-prácticos de las prácticas educativas. Se precisó para ello una doble legitimación:
-Desde los expertos-intelectuales, el desarrollo de los saberes pedagógico-psicológicos que permitiesen un fundamento científico de tales prácticas. -Desde las prácticas de crianza, una presunción de sabiduría y delegación de las tareas educativas por parte de las familias. De este modo, se propuso la educación de los niños a partir del criterio de utilidad spenceriano para el sostenimiento del orden social (Benítez & Parellada, 2014). En función de ello, se planteó también la continuidad entre las tareas lúdicas que el niño realizaba en el hogar y aquellas tareas que podía realizar en la escuela:
los juegos de los niños varones deberían replicar, en alguna medida, aquellos trabajos que eran esperables para su clase social y educación, y así constituir hombres de bien en el plano físico, moral e intelectual. |
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