Narrar en la asamblea socio-analítica: entrecruces del análisis institucional y el análisis de la interacción

El análisis institucional prefiere a la asamblea como dispositivo central de co-trabajo entre analistas y grupos. Allí se cruzan aspectos singulares del contexto socio-político, histórico y cultural de los grupos y sus participantes, con lecturas propuestas por quienes ocupan inicialmente el lugar d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saidón, Osvaldo, Del Cueto, Ana María, Heras Monner Sans, Ana Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150512
Aporte de:
Descripción
Sumario:El análisis institucional prefiere a la asamblea como dispositivo central de co-trabajo entre analistas y grupos. Allí se cruzan aspectos singulares del contexto socio-político, histórico y cultural de los grupos y sus participantes, con lecturas propuestas por quienes ocupan inicialmente el lugar de coordinación. En muchas ocasiones este lugar de coordinación se va desplazando (a lo largo de los encuentros) entre coordinación y grupo, a partir de yuxtaponer distintas narraciones en vivo en el espacio asambleario. Por eso el lugar de coordinación está atento a sostener el co-análisis y el análisis de su propia implicación que se construye en la interacción cara a cara y se codifica y recodifica, permanentemente, por el afecto-afectación; la multiplicidad-vivencia; la contingencia de cada encuentro y su inserción en un continuum histórico (grupal y social). Cuando se cuenta con más de un coordinador ocurren una serie de improvisaciones rítmicas: cada unx escucha desde un lugar diferenciado, aunque trabaje en equipo. Presentaremos algunas reflexiones basadas en la experiencia de co-coordinar asambleas juntos y separados, para dar lugar a la reflexión acerca de cómo se encuentran y des-encuentran nuestros respectivos conocimientos, trayectos existenciales y socio-profesionales cuando están puestos al servicio de profundizar lecturas sobre el poder autoinstituyente.