Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina
La educación preescolar universal experimentó un incremento importante en las décadas de 1980 y 1990, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Sin embargo, los estudios que analizan los efectos de estas políticas son escasos, centrados en su mayoría en resultados de corto plazo y en países...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de maestria |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149477 https://doi.org/10.35537/10915/149477 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-149477 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Económicas infancia temprana Largo plazo País en desarrollo Educación preescolar JEL: J13, J16, J38, O15 |
| spellingShingle |
Ciencias Económicas infancia temprana Largo plazo País en desarrollo Educación preescolar JEL: J13, J16, J38, O15 González, Fabián Enrique Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina |
| topic_facet |
Ciencias Económicas infancia temprana Largo plazo País en desarrollo Educación preescolar JEL: J13, J16, J38, O15 |
| description |
La educación preescolar universal experimentó un incremento importante en las décadas de 1980 y 1990, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Sin embargo, los estudios que analizan los efectos de estas políticas son escasos, centrados en su mayoría en resultados de corto plazo y en países desarrollados. Este trabajo analiza el impacto de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar en Argentina en resultados educativos de los niños beneficiados, llevada adelante en el periodo 1993-1999. Explotando la introducción progresiva del programa, la cual es una fuente de variabilidad exógena entre provincias y en el tiempo, se encuentra que el programa incrementó la matriculación en el nivel secundario y los años de educación alcanzados por los beneficiados. Teniendo en cuenta que el programa habría contribuido a desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas en la infancia temprana, según evidencia previa de Berlinski et al. (2009), se concluye que este es el principal mecanismo, descartando otros potenciales canales. |
| author2 |
Cruces, Guillermo Antonio |
| author_facet |
Cruces, Guillermo Antonio González, Fabián Enrique |
| format |
Tesis Tesis de maestria |
| author |
González, Fabián Enrique |
| author_sort |
González, Fabián Enrique |
| title |
Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina |
| title_short |
Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina |
| title_full |
Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina |
| title_fullStr |
Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina |
| title_full_unstemmed |
Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina |
| title_sort |
los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para argentina |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149477 https://doi.org/10.35537/10915/149477 |
| work_keys_str_mv |
AT gonzalezfabianenrique losefectoseducativosalargoplazodeunaexpansionagranescaladelaofertadeeducacionpreescolarevidenciaparaargentina |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820462872821762 |