Relatos contemporáneos: desafíos de la Bauhaus desde el hoy y aquí

En el marco del Encuentro “Bauhaus 100 UNC” en conmemoración de los 100 años de la fundación de la escuela alemana de diseño, se llevaron a cabo una serie de propuestas temáticas en formato de espacios de micro-experimentación dentro del evento en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de l...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Terreno, Cristian, Buguñá, Patricia, Martínez, Florencia S.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148797
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Descripción
Sumario:En el marco del Encuentro “Bauhaus 100 UNC” en conmemoración de los 100 años de la fundación de la escuela alemana de diseño, se llevaron a cabo una serie de propuestas temáticas en formato de espacios de micro-experimentación dentro del evento en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC. La propuesta aquí presentada se realizó en el espacio de micro-experimentación “¿Cómo aterrizar los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU en las prácticas del diseño del hábitat Hoy y Aquí? Hacia una lógica proyectual desde la vida”. El taller propuso una reinterpretación del programa de trabajo de la “Bauhaus”, entendido como “construcción de un nuevo hábitat para una nueva sociedad” a partir de integrar arte, artesanía e industria; siguiendo ese espíritu, nos planteamos que en nuestro contexto histórico, el reto fundamental es asegurar la sustentabilidad en nuestras acciones proyectuales. Para el desarrollo del taller experimental se convocó a alumnos de distintos niveles y carreras (Arquitectura, Gestión ambiental, Turismo) partiendo de la propuesta que tanto la “Bauhaus” y nuestra actualidad comparten el Ciclo Antropoceno. Desde esta premisa, propusimos reemplazar los talleres de la “Bauhaus” que trabajaban en relación a materiales (piedra, madera, metal) por talleres en relación a los ciclos de la naturaleza (agua, carbono, fósforo, nitrógeno, oxígeno). Así, se considera que la formación inicial ya no estará en relación a la interpretación de la forma y los materiales, si no en relación a la sustentabilidad. Para asegurar la comprensión y materialización de conceptos, se propuso trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), específicamente con el Objetivo 6 “Agua limpia y saneamiento” y el Objetivo 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, desarrollados en el taller experimental en relación al ciclo del agua. El resultado de miradas y saberes, entre expertos, docentes y alumnos, fue la aplicación de criterios de diseño sustentable en trabajos proyectuales de los alumnos. De esta experiencia, emerge la importancia de espacios de encuentro entre distintos saberes, que integren la sustentabilidad con proyectos de diseño del hábitat, es decir, la necesidad de nuevas prácticas interdisciplinarias para los desafíos ambientales del Hoy y Aquí.