La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte

Esta tesis aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física. Partiendo desde dos supuestos y sus teorías operantes, se busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, a través de las teor...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carnevale, Gustavo Oscar
Otros Autores: Rodríguez Giménez, Raumar
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148680
https://doi.org/10.35537/10915/148680
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Descripción
Sumario:Esta tesis aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física. Partiendo desde dos supuestos y sus teorías operantes, se busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, a través de las teorías que los subyacen, estos supuestos son: por un lado, la didáctica y su papel como constructora de prácticas de enseñanza, como sustento de “lo didáctico” y, por otro, el suponer en el deporte, características particulares que lo erigen como una herramienta educativa para contribuir a la formación integral del ser humano. Todo ello, en un “doble circuito” con los sentidos y significados que se le imprime “Ad hoc” al deporte en diferentes ámbitos de la cultura, generando sentidos y prácticas de enseñanza del mismo dentro de los PEF, dado que la construcción curricular de dicha carrera declara la intención de formar profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos sociales. Debido las decisiones epistemo-metodológicas que han guiado el recorrido de esta tesis, pueden encontrarse en el desarrollo mismo de cada capítulo más de un aspecto que adelantan conclusiones, en la medida que se trata de un desarrollo teórico con una fundamentación lógica como sustento. Las conclusiones se plantean en dos pasos, en primer lugar, un raconto de los posicionamientos teóricos desde donde indagamos, que nos permitieron elaborar una relación lógica y conjetural bajo un programa de investigación. Y en un segundo momento, y bajo este marco, la toma de riesgo de “decir” con lo develado, aquello que “se arma” teóricamente tras haber recorrido el proceso de investigación.