Jugando a Boccaccio: recuperar historias en la pandemia

El presente trabajo es el resultado de una experiencia realizada en el marco de la propuesta pedagógica que desarrollamos en la Cátedra de Historia de la Cultura (FdA-UNLP), durante el año 2020 y en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio como consecuencia de la pandemia de Sars-...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alba, María Julia, Alonso, Francisco
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148488
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo es el resultado de una experiencia realizada en el marco de la propuesta pedagógica que desarrollamos en la Cátedra de Historia de la Cultura (FdA-UNLP), durante el año 2020 y en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio como consecuencia de la pandemia de Sars-Covid 19. “Recuperar voces” fue la consigna del trabajo final de la cursada, a partir de la cual buscamos que las/os estudiantes pudieran recuperar historias de carácter oral: micro relatos, testimonios, relatos orales, relatos de la vida, relatos etnográficos y relatos musicales, entre otros, como parte de una experiencia donde acontece la construcción social de la identidad. El resultado final de las historias recuperadas fue la construcción de un libro colectivo. Salvando las distancias de tiempo, espacio y etilo que nos separan de “El Decamerón”, jugar a Boccaccio significó la posibilidad de recuperar y compartir historias, relatos y fotografías para transformar la soledad del aislamiento en una experiencia colectiva.