¿Influyen el sexo y el temperamento en los cambios en la expresividad emocional de infantes chilenos?: un estudio longitudinal

La expresividad emocional es relevante para un funcionamiento saludable, y en los primeros años tanto aspectos evolutivos como culturales la van configurando. Este estudio evaluó el cambio de la expresividad emocional en 99 niños entre los 12, 18, 24 y 30 meses de edad, considerando la capacidad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corral, Jorge, Mahns, Colomba, Pereira, Fernanda, Coloma, Carolina, Avilés, Javiera, Farkas, Chamarrita
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148216
Aporte de:
Descripción
Sumario:La expresividad emocional es relevante para un funcionamiento saludable, y en los primeros años tanto aspectos evolutivos como culturales la van configurando. Este estudio evaluó el cambio de la expresividad emocional en 99 niños entre los 12, 18, 24 y 30 meses de edad, considerando la capacidad de expresar placer y frustración, y su intensidad. Se evaluó la expresividad emocional de los niños frente a tareas que elicitaban placer y frustración, y se aplicó el IBQ-R-VSF para evaluar el temperamento. Se observó que con el paso del tiempo disminuía significativamente la cantidad de niños que expresaban frustración. Además, la intensidad con la cual los niños expresaban placer y frustración también mostró una disminución significativa. Se obtuvieron perfiles que combinaban sexo y temperamento de los niños, y que mostraron diferentes patrones de cambio en la expresividad emocional de los niños. Se discuten estos resultados desde la perspectiva de la socialización de emociones positivas y negativas en la cultura chilena.