Los intercambios lectores entre docentes como potenciadores de aprendizajes literarios

Para el desarrollo de este trabajo nos centramos de forma específica en los intercambios lectores entre docentes como herramienta para la planificación de intervenciones en el aula. Creemos en la importancia fundamental del docente como mediador de los procesos que se establecen en relación a la lec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrios Vila, Laura Noel
Otros Autores: Lichtmann, Verónica
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148023
Aporte de:
Descripción
Sumario:Para el desarrollo de este trabajo nos centramos de forma específica en los intercambios lectores entre docentes como herramienta para la planificación de intervenciones en el aula. Creemos en la importancia fundamental del docente como mediador de los procesos que se establecen en relación a la lectura de textos literarios, es desde aquí que nuestro recorte intentó observar la incidencia de la participación en intercambios lectores entre docentes de diferentes niveles de una institución pública (escuela Aprender) del departamento de Maldonado, en la reflexión sobre los contenidos que integran la educación literaria. Se planificaron entonces dos instancias de intercambios lectores entre docentes con características organizativas de círculos de lectura, en estas instancias la docente a cargo de la indagación asumió un rol de mediadora participante de este círculo y le correspondió la decisión de seleccionar los textos que fueron objeto de reflexión literaria. Luego de haber participado en estas instancias se intentó establecer a través del análisis de entrevistas las repercusiones en los diferentes docentes en su consideración de esta modalidad de trabajo con los libros y las posibilidades que brinda en relación al trabajo en el aula. Se establecieron consecuencias de la participación docente en conversaciones sobre libros con una mirada que tuvo en cuenta los objetivos planteados por los nuevos modelos de educación literaria. Estas consecuencias fueron desprendidas del análisis de entrevistas individuales con los docentes participantes de los intercambios.