Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR)

En el presente artículo relevo los modos de interpelación del Estado a las juventudes contemporáneas de La Plata (Buenos Aires, Argentina) a través de una política pública, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR.), que resulta paradigmática para pensar cómo desde el discurs...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bolis, Josefina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147889
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente artículo relevo los modos de interpelación del Estado a las juventudes contemporáneas de La Plata (Buenos Aires, Argentina) a través de una política pública, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR.), que resulta paradigmática para pensar cómo desde el discurso políticoinstitucional se proponen ciertas trayectorias biográficas y colectivas para ésta generación. El PROG.R.ES.AR es un incentivo económico para que jóvenes de entre 18 y 24 años de sectores bajos y medios empiecen, continúen o finalicen sus estudios, a nivel primario, secundario, terciario o universitario. En el marco de mis investigaciones en curso, me pregunto cómo ésta política reconfigura los marcos de interpretación y acción de los y las jóvenes, delineando horizontes deseables y certezas sobre sus recorridos. Por otro lado, se trata de una interrogación sobre las transformaciones de la ciudadanía juvenil como posición en el campo social, esto es, como reconocimiento de los sujetos de su relación con la comunidad política y su capacidad de agencia en el ámbito de lo público. Para ello, esbozaré algunas intersecciones entre dos propuestas epistemológico-políticas: por un lado, el discurso psicoanalítico, particularmente el pensamiento de una Izquierda Lacaniana, tal como la ha postulado Jorge Aleman; y por el otro, la teoría del discurso posfundacional, a través del aporte de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.