Arte y comunicación: mediaciones tecnológicas y políticas en las prácticas del arte correo en el siglo XXI

Este trabajo estudia al arte correo, internacionalmente conocido como mail art, como una producción sociocultural en un espacio-tiempo y zona de cruces entre el arte y la comunicación, en el marco de la cultura contemporánea. La propuesta se orientó a reconocer y problematizar las mediaciones tec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarrete, Marcela Haydeé
Otros Autores: Kozak, Claudia
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
art
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146825
https://doi.org/10.35537/10915/146825
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo estudia al arte correo, internacionalmente conocido como mail art, como una producción sociocultural en un espacio-tiempo y zona de cruces entre el arte y la comunicación, en el marco de la cultura contemporánea. La propuesta se orientó a reconocer y problematizar las mediaciones tecnológicas y políticas en las prácticas de esta tendencia artística. En su carácter de tecnopoética (Kozak, 2012) interesó analizar las continuidades, desplazamientos y transformaciones de las concepciones, acciones y los imaginarios respecto de los setenta y ochenta, en un período (1995-2012) en que se instauraron las redes y los medios digitales. Para esto, se analizaron discursividades, prácticas, espacios y producciones de artistas correo de la generación fundacional del Cono Sur de Latinoamérica, y de los nuevos actores/as desde mediados y fines de los noventa en Argentina. El arte correo está entramado en la relación indisociable entre comunicación/cultura, tal como lo postuló Schmucler (1997) para enfrentar los desafíos de la razón tecnocrática y cientificista. En este enfoque, la comunicación es una dimensión constitutiva de las prácticas sociales (Saintout, 2011), los medios constituyen instituciones sociales y dispositivos productores de sentido (Verón, 1987) y la tecnología es una construcción social. El trabajo de campo y el análisis permitieron visualizar los sentidos producidos en torno de una práctica artística y comunicacional, dentro de una dinámica cultural cambiante, fluctuante, con cambios y permanencias. Se pudo interpretar cómo el imaginario utópico que animó al arte correo en los setenta y ochenta fue interpelado por las nuevas tecnologías en el nuevo milenio, generando un cambio de régimen de visibilidad y una temporalidad social específica. Frente a eso, el arte correo del nuevo milenio vacila y resiste con otras tácticas críticas y disruptivas, buscando preservar la densidad de la experiencia de la comunicación amenazada hoy por la instantaneidad, la fragmentación y la desmaterialización.