Las Cartas Iberoamericanas de Gobierno Electrónico y de Participación Ciudadana en la Gestión Pública: hacia una definición local de los parámetros institucionales del buen gobierno

En este capítulo el autor sostiene que los gobiernos de la región han emprendido y renovado sus agendas de reforma del Estado y de la Administración Pública en los últimos veinte años. Iniciadas con el Consenso de Washington, las reformas del Estado de primera generación fueron continuadas por otras...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piana, Ricardo Sebastián
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial Delgado 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146558
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Descripción
Sumario:En este capítulo el autor sostiene que los gobiernos de la región han emprendido y renovado sus agendas de reforma del Estado y de la Administración Pública en los últimos veinte años. Iniciadas con el Consenso de Washington, las reformas del Estado de primera generación fueron continuadas por otras, identificadas como de segunda generación, que parecieron dar un giro copernicano con respecto a aquellas. No mucho después políticas de gobierno electrónico propiciadas por el entonces Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, irrumpieron en Latinoamérica. Hoy, con Barack Obama, el Gobierno Abierto parece ser el paradigma vigente. Si bien el carácter foráneo se presenta como constante, existen parámetros Iberoamericanos sobre el buen gobierno que es necesario analizar. Las Cartas Iberoamericanas elaboradas en el marco del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo –CLAD-, son resultado de los consensos alcanzados por los gobiernos iberoamericanos en materia de buen gobierno y administración pública. Si bien abordan diversos temas como los de la función pública, el buen gobierno, el gobierno electrónico, la calidad en la gestión pública y la participación ciudadana, el centro en ellas es el ciudadano y sus derechos. Frente a las permanentes modificaciones en los modelos de reforma y las problemáticas derivadas del isomorfismo institucional, el estudio de estos parámetros locales contribuirá a la conformación de reformas locales, sustentables y más legítimas.