Presentaciones actuales de las psicosis asociadas al consumo problemático de sustancias: estudio en el Policlínico San Martín de La Plata (2020-2024)

El interés principal de esta investigación reside en delimitar cuáles son las características que aparecen como novedosas en las presentaciones actuales de las psicosis y cuáles son los conceptos que se construyen para explicarlas, especialmente en el caso de las presentaciones psicóticas asociadas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Nicolás Adolfo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145500
Aporte de:
Descripción
Sumario:El interés principal de esta investigación reside en delimitar cuáles son las características que aparecen como novedosas en las presentaciones actuales de las psicosis y cuáles son los conceptos que se construyen para explicarlas, especialmente en el caso de las presentaciones psicóticas asociadas al consumo problemático de sustancias. Se trata de pacientes afectados por el consumo de sustancias de diversa índole, los cuales presentan en muchas ocasiones una presunta sintomatología psicótica, sin que se pueda diferenciar si se trata de fenómenos elementales tributarios de una estructura psicótica o del efecto de la ingesta de sustancias. Este tipo de presentaciones ha sido identificado como dilemático por muchos equipos de investigación de la región. Habitualmente, estos casos eran derivados a centros especializados de atención. A partir de la inclusión de las de adicciones en la Nueva Ley Nacional de Salud Mental, el escenario se ha visto modificado. El nuevo marco legal establece en su (artículo 4º):"Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud". (Ley 26.657. 2010, p. 2). Esto ha traído aparejada la recepción de nuevas demandas de atención en los hospitales públicos, generando así un nuevo campo de problemáticas e interrogantes para la salud mental.