Trayectorias estudiantiles universitarias situadas : El caso de las/los estudiantes de las carreras de inglés de la Universidad Nacional de La Plata en los primeros años de sus carreras (2015-2017)

La presente tesis tuvo como objetivo principal describir y comprender las trayectorias de los/las estudiantes universitarios/as en sus primeros años de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciaturas en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marchel, Ana Laura
Otros Autores: Barboni, Silvana Julieta
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144131
https://doi.org/10.35537/10915/144131
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo principal describir y comprender las trayectorias de los/las estudiantes universitarios/as en sus primeros años de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciaturas en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante el período 2015-2017. En este estudio de caso instrumental, en el cual se implementó el método cualitativo interpretativo, las fuentes y técnicas de recolección de la información fueron las entrevistas en profundidad semiestructuradas a los/las estudiantes, documentos tales como las Estrategias y los Programas del ingreso elaborados por el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas (FaHCE) y el material de estudio brindado a los/las estudiantes durante el curso de ingreso y sus diferentes etapas. Los datos obtenidos de estas últimas fuentes reflejaron regulaciones y expectativas institucionales que se vieron plasmadas en la selección de los materiales brindados a los/las alumnos/as. Por su parte, las entrevistas permitieron identificar, a través de una relación dialógica con el corpus teórico-conceptual, no sólo la heterogeneidad de trayectorias sino también los diferentes procesos de adscripción identitaria en tanto afiliación institucional e intelectual que los/las alumnos/as construyeron en el tramo inicial de sus carreras. Afirmamos que estos procesos no están determinados, pero sí están influenciados y correlacionados de manera multifactorial: trayectorias educativas previas, relaciones intersubjetivas (pares, referentes cercanos y familia), políticas institucionales, contexto cultural y de procedencia, expectativas propias e institucionales, disciplina que estudian, etc. Con respecto a este último aspecto, los hallazgos de esta tesis mostraron que el nivel de la competencia lingüística en inglés que tenían los/las estudiantes al ingresar y el esperado por la institución influyeron en (y a veces traccionaron negativamente) sus trayectorias educativas. En sus narrativas emergieron sentimientos comunes como sensaciones de incertidumbre, frustración, miedo y angustia al comienzo de la carrera, especialmente en las instancias evaluativas. A su vez, detectamos dificultades en relación a la gestión del tiempo en lo que respecta a la organización del estudio y a la organización universitaria. En línea con esto último, resaltamos que en las entrevistas gravitó la importancia de la UNLP no sólo como espacio simbólico (asociado al prestigio) sino como espacio físico apto para el estudio y relaciones vinculares significativas.