Estrategias de comunicación y gestión para PyMES : Comunicación y Distritos Productivos. Entre las PyMEs también se conversa

El presente trabajo es el resultado de la gestión de un proceso de investigación que hemos realizado a partir del conocimiento y el reconocimiento de la realidad comunicacional de un conjunto de PyMEs que conforman el Distrito Informático del Gran La Plata -DILP-. La información recopilada y analiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bourdoncle, Florencia, Vizzera, Nidia Nurimar
Otros Autores: Surraco, Genoveva
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142648
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo es el resultado de la gestión de un proceso de investigación que hemos realizado a partir del conocimiento y el reconocimiento de la realidad comunicacional de un conjunto de PyMEs que conforman el Distrito Informático del Gran La Plata -DILP-. La información recopilada y analizada, constituyó el insumo para el diseño y la confección de una guía virtual de comunicación, destinada a las empresas que conforman al DILP y pensada como una herramienta estratégica en la gestión cotidiana de las mismas. El equipo de trabajo empleó, tanto para la recolección como para el análisis de los datos, herramientas propias de la metodología cualitativa. Por su intermedio, se abordaron las formas y modos de comunicación que se despliegan al interior del DILP, en la interacción y relación de las Pequeñas y Medianas Empresas que lo constituyen. En este sentido, se obtuvo y analizó el material necesario para alcanzar los objetivos centrales de la investigación, de manera tal de poder articular el estudio de la gestión cotidiana de cada PyME con la mirada comunicacional teórica que nos brinda la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y generar a través de la fusión de ambas instancias nuevos conocimientos en el campo de análisis. El estudio del caso del DILP, permitió reconocer que características asumen los procesos comunicacionales en las instancias de asociatividad de las PyMEs. La comprensión de la gestión PyME, la valorización de su especificidad y los aportes que resultaron del trabajo de investigación, posibilitaron delinear una planificación estratégica que se tradujo en los contenidos de la guía virtual de comunicación que de este proceso se desprende.