Enseñando Pensamiento Computacional en el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería

Los futuros ingenieros de la sociedad actual necesitan formarse en los fundamentos de las ciencias de la computación para poder aprovechar la tecnología para asistirse en la resolución de problemas de manera automática y/o semi-automática a través de aplicaciones. El Pensamiento Computacional hace r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viale, Pamela, Deco, Claudia, Bender, Cristina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141151
http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-04.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los futuros ingenieros de la sociedad actual necesitan formarse en los fundamentos de las ciencias de la computación para poder aprovechar la tecnología para asistirse en la resolución de problemas de manera automática y/o semi-automática a través de aplicaciones. El Pensamiento Computacional hace referencia a un conjunto de competencias necesarias para la formulación y resolución de problemas. La enseñanza del Pensamiento Computacional permite que los ingenieros puedan hacer uso de las nuevas tecnologías para resolver diferentes problemas que se les presentan en su actividad profesional de manera más rápida y eficiente. El estudio del Pensamiento Computacional ha tenido influencia en las investigaciones relacionadas con los procesos de aprendizaje y enseñanza, sensibilizando a las instituciones educativas a abordar el problema desde el punto de vista de la formación. Teniendo este objetivo en mente se propuso un plan para agregar contenidos sobre Pensamiento Computacional en materias de ciclo básico de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario (UCA). Se desarrollaron algunas primeras experiencias con este nuevo enfoque en los cursos iniciales de dichas carreras y los resultados son promisorios.