Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan

El objetivo de la investigación es efectuar un aporte a la determinación de niveles de confort en establecimientos escolares. Para ello se analiza el comportamiento térmico de seis espacios áulicos de dos casos de estudio con diferentes características constructivas. Se realiza el procesamiento de d...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Re, María Guillermina, Filippín, María Celina, Blasco Lucas, Irene Alicia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140482
http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1257
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación es efectuar un aporte a la determinación de niveles de confort en establecimientos escolares. Para ello se analiza el comportamiento térmico de seis espacios áulicos de dos casos de estudio con diferentes características constructivas. Se realiza el procesamiento de datos empíricos correspondientes a mediciones higrotérmicas de invierno y primavera, en condiciones reales de ocupación, y encuestas de sensación térmica a 459 usuarios, basada en la escala ASHRAE. Además se calculan los índices PMV y PPD para cinco días de los períodos monitoreados. Se concluye que las variables edad, indumentaria, actividad y la diferencia de temperatura interior- exterior, tienen gran influencia en la percepción de bienestar térmico por parte de los alumnos. Es necesario continuar profundizando estudios en la temática para definir umbrales adecuados a las particularidades de esta tipología edilicia en el contexto regional.