Problematización de la violencia de las niñeces vulneradas y posibles deconstrucciones colectivas : ¿Cómo identificar las marcas que las violencias dejan en la construcción subjetiva?

El presente trabajo se enmarca dentro de la experiencia del Proyecto de Extensión “Niños, niñas, adolescentes y derechos. Profundizando intervenciones para la promoción de derechos humanos y ambientales desde una perspectiva de género”, acreditado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la U...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bridi, Maite, Ciancia, Clara, Dopazo, Emanuel, Sciarrotta, Eliana Sofía
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140079
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/493
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se enmarca dentro de la experiencia del Proyecto de Extensión “Niños, niñas, adolescentes y derechos. Profundizando intervenciones para la promoción de derechos humanos y ambientales desde una perspectiva de género”, acreditado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP. Dicho proyecto, continúa y profundiza acciones que se vienen realizando en la promoción de derechos desde el año 2013 en una ONG localizada en un barrio de City Bell, donde sus habitantes viven en situaciones de vulnerabilidad y pobreza. Por ello, nuestras prácticas se ubican dentro de la corresponsabilidad social y la restitución de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes que concurren al espacio. Entendemos que nuestra intervención está situada dentro de una realidad compleja, por lo que es necesario realizar un abordaje interdisciplinario. Para ello, tomamos aportes teóricos específicos de la psicología y la sociología con el propósito de ampliar nuestros conocimientos y lograr una comprensión más abarcativa de la realidad. Partimos de la idea que las distintas formas de violencias, como formas de vincularnos, se hallan la mayoría de las veces naturalizadas y afectan principalmente a niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto, nos preguntamos cómo poder deconstruir estos modos tan interiorizados creando otras formas viables de relación, entendiendo que la violencia se ejerce también simbólicamente a partir de un etiquetamiento de los sujetos más vulnerados por parte de la sociedad.