El uso del smartphone en adolescentes: el papel del profesorado

Internet se ha convertido en protagonista de nuestras comunicaciones sociales. Los adolescentes han encontrado en el smartphone un instrumento único para crear vínculos en un espacio virtual a través de las redes sociales. La posibilidad de interactuar de forma instantánea y continua, crear una imag...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jambrina-Hernández, Ricardo, Santana-Vega, Lidia E.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139258
https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13941
Aporte de:
id I19-R120-10915-139258
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Adolescencia
Smartphone
Contexto educativo
Redes sociales
Internet
Orientación educativa
Adolescence
Educational context
Social networks
Educational guidance
spellingShingle Educación
Adolescencia
Smartphone
Contexto educativo
Redes sociales
Internet
Orientación educativa
Adolescence
Educational context
Social networks
Educational guidance
Jambrina-Hernández, Ricardo
Santana-Vega, Lidia E.
El uso del smartphone en adolescentes: el papel del profesorado
topic_facet Educación
Adolescencia
Smartphone
Contexto educativo
Redes sociales
Internet
Orientación educativa
Adolescence
Educational context
Social networks
Educational guidance
description Internet se ha convertido en protagonista de nuestras comunicaciones sociales. Los adolescentes han encontrado en el smartphone un instrumento único para crear vínculos en un espacio virtual a través de las redes sociales. La posibilidad de interactuar de forma instantánea y continua, crear una imagen social y no depender de espacios físicos puede originar disfunciones en el desarrollo social y afectivo de los adolescentes. Algunas investigaciones sobre el uso inadecuado del teléfono inteligente ponen de manifiesto repercusiones que preocupan a docentes y figuras parentales en el ámbito de la salud, la socialización, la familia y el rendimiento escolar. Se demanda una respuesta de los centros educativos, por ser espacios privilegiados para la prevención de conductas asociadas al uso inadaptado del teléfono inteligente por parte del alumnado. En este artículo se realiza un recorrido por la expansión del uso de internet y redes sociales a través del smartphone, analizando las repercusiones que el uso desadaptado puede tener sobre el desarrollo de los adolescentes. Se propone una respuesta en el marco del plan de acción tutorial, tomando como eje las tutorías e implementando acciones con la participación de profesorado, alumnado y familias, con un carácter holístico e integrado de todas las intervenciones.
format Articulo
Articulo
author Jambrina-Hernández, Ricardo
Santana-Vega, Lidia E.
author_facet Jambrina-Hernández, Ricardo
Santana-Vega, Lidia E.
author_sort Jambrina-Hernández, Ricardo
title El uso del smartphone en adolescentes: el papel del profesorado
title_short El uso del smartphone en adolescentes: el papel del profesorado
title_full El uso del smartphone en adolescentes: el papel del profesorado
title_fullStr El uso del smartphone en adolescentes: el papel del profesorado
title_full_unstemmed El uso del smartphone en adolescentes: el papel del profesorado
title_sort el uso del smartphone en adolescentes: el papel del profesorado
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139258
https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13941
work_keys_str_mv AT jambrinahernandezricardo elusodelsmartphoneenadolescenteselpapeldelprofesorado
AT santanavegalidiae elusodelsmartphoneenadolescenteselpapeldelprofesorado
AT jambrinahernandezricardo smartphoneuseinadolescentstheroleofteachers
AT santanavegalidiae smartphoneuseinadolescentstheroleofteachers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457341583361